Acción climática pronta podría evitar que 1.800 millones de personas enfrenten tormentas tropicales a finales de siglo, según estudio

·3  min de lectura

Una acción climática pronta podría evitar que casi dos mil millones de personas estén expuestas a ciclones tropicales para fines de siglo, concluye un nuevo estudio.

La investigación encuentra que el calentamiento global y el crecimiento de la población harán que millones más se enfrenten a fuertes ciclones tropicales, conocidos como huracanes en el Atlántico norte y tifones en el noroeste del Océano Pacífico, en las próximas décadas.

Sin embargo, cumplir con la aspiración del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales evitaría la exposición a tormentas de 1.800 millones de personas, en comparación con un escenario basado en las promesas climáticas actuales de los países, según el estudio.

"La acción climática pronta puede salvar a muchas personas de los efectos de los ciclones tropicales; puede salvarlas de la muerte, los fuertes daños económicos y la migración forzada", dijo el Dr. Tobias Geiger, autor principal del estudio y científico climático del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, a The Independent .

"Nos centramos en los ciclones tropicales, pero este mensaje es válido para todo tipo de eventos extremos".

La ciencia muestra que la crisis climática ya está alterando la magnitud, frecuencia y comportamiento de los ciclones tropicales.

Un estudio publicado en 2020 encontró que los ciclones tropicales importantes se han vuelto un 15 por ciento más probables en las últimas cuatro décadas. Y un segundo estudio publicado el año pasado encontró que el calentamiento global está causando que los huracanes permanezcan en su nivel más destructivo por más tiempo.

El nuevo estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, combina proyecciones globales para futuros aumentos de tormentas con aquellas para el crecimiento de la población.

Utiliza múltiples escenarios diferentes tanto para el calentamiento global como para el crecimiento de la población.

Esto incluye un escenario en el que el mundo limita con éxito el calentamiento global a 1,5 ° C para 2100 y uno en el que los países, en cambio, cumplen sus compromisos climáticos actuales, lo que resultaría en alrededor de 3 ° C de calentamiento para fines de siglo.

Los hallazgos muestran que una acción temprana sobre la crisis climática podría frenar en gran medida el número de personas que se enfrentan a ciclones tropicales en las próximas décadas, dijo el Dr. Geiger.

"El tiempo es clave, en términos de impacto", dijo. Esto se debe a que se espera que la población mundial alcance su punto máximo a mediados de siglo antes de volver a disminuir para 2100.

"Si el mundo alcanza los 2 ° C en 2050, habrá un 40% más de personas expuestas que si el mundo alcanza el mismo nivel de calentamiento en 2100", dijo el Dr. Geiger.

"Si se toman medidas rápidas para posponer el calentamiento, habrá menos personas que vivan en ese momento para estar expuestas".

Los hallazgos también muestran que los aumentos de la exposición a las tormentas se concentrarán en África Oriental y la Península Arábiga.

"Esto se debe al cambio climático, pero también a que verán un rápido crecimiento de población", dijo el Dr. Geiger.

Los hallazgos llegan solo unas semanas antes de la Cop26, la cumbre climática global que se llevará a cabo en Glasgow.

Un análisis reciente de la ONU encontró que las promesas climáticas actuales de los países verían aumentar las emisiones globales en un 16% para 2030, en comparación con 2010. Para que el mundo tenga la oportunidad de mantener las temperaturas en 1,5 ° C, las emisiones deberían disminuir en un 45%. para 2030.

Relacionados

Corriente en chorro podría desviarse de su curso en 2060 e impulsar un clima extremo en EE.UU. y Europa

ONU: Calentamiento global rebasaría el límite de París

Tortuga boba, en riesgo de desaparecer por el calentamiento global

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.