"Acción atenta contra la democracia", acusan en Cámara Baja

·2  min de lectura

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Los coordinadores del PRI, Rubén Moreira; del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinosa, integrantes de Va por México, condenaron la denuncia que el presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para demandar penalmente a los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que el pasado 17 de diciembre aprobaron aplazar temporalmente la revocación de mandato, bajo el argumento de falta de presupuesto.

En entrevistas con EL UNIVERSAL, afirmaron que dicha acción representa un "atentado contra la democracia".

"Es importante que las fuerzas políticas levantemos la voz para condenar lo que está sucediendo. Uno, como partido o como político puede estar de acuerdo o no con el árbitro, pero no podemos consentir un ataque al órgano garante. Es un mal mensaje para México y para el mundo lo que hoy está haciendo el presidente de la Mesa Directiva, es un atentado contra la democracia", dijo Moreira.

El priista hizo votos para que, tras la denuncia, Morena y Mario Delgado desconozcan la acción, pues advirtió que si la respaldan "estaremos pensando que se trata de romper el orden institucional".

Romero Herrera aseguró que el presidente de la Cámara Baja se convirtió en un "vulgar instrumento represor del gobierno".

"Qué tristeza que este hombre, que se dice presidente de los diputados, se convierta en vulgar y gustosamente un instrumento de la represión política de este gobierno autoritario y agresor, ahora él ya quiere ser la carita feliz de esa represión", aseveró.

Aprovechó para pedir a Gutiérrez Luna "que lea bien el artículo 216 del Código Penal", en el que se señala que el presunto delito de coalición de servidores públicos "no aplica cuando quién se coaliga lo hace en el ejercicio de sus derechos".

Espinosa Cházaro advirtió que en este gobierno de Morena se usa a las instituciones como garrote político.

"Las personas que representan a las instituciones no pueden hacer lo que sus caprichos determinen, el presidente de la Cámara es presidente de un Poder del Estado y no puede utilizarlo como garrote político, demerita las instituciones", indicó.

El líder del sol azteca hizo votos para que, en el ejercicio de sus funciones, "la fiscalía haga valer su autonomía y conforme a derecho determine que esta denuncia es política y no jurídica".

De igual forma, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, condenó lo que consideró una campaña de ataques de Morena contra el INE y llamó a defender a esa y otras instituciones.

"Repruebo la nueva afrenta que @PartidoMorenaMx ha emprendido contra el @INEMexico. Su actuar demuestra lo mucho que le incomodan las instituciones que responden a la ciudadanía", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.