Acceso universal a la salud; propuesta de Anayeli Muñoz

·1  min de lectura

De acuerdo con el diagnóstico de la candidata a la gubernatura de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, tres crisis han detonado el “colapso” en los sistemas de salud a nivel nacional: la desaparición del Seguro Popular, el desmantelamiento del sistema de planeación, compra y distribución de medicamentos y los rezagos ocasionados por la pandemia de covid.

 

A partir de su hipótesis, la aspirante planteó sus propuestas en materia de salud, destacando que la crisis económica por la pandemia, provocó que muchas personas se quedarán sin afiliación a los sistemas públicos; en el estado, más de doscientos ochenta y nueve mil personas no cuentan con estos servicios.

 

Concretamente, la emecista propone unificar y fortalecer el Sistema de Salud Estatal con convenios entre dependencias públicas y privadas. Así mismo, diagnosticará la condición de la infraestructura hospitalaria para la apertura de más casas de salud y centros de salud en los municipios del interior.

 

Además, las mujeres, niñas y niños que padezcan cáncer contarán con el respaldo del gobierno para cubrir los costos de su diagnóstico y tratamientos. Aunado a ello, se creará un Programa de Salud psicoemocional a través de atención en nuevos centros en los once municipios y la ampliación de personal.

 

Respecto a las condiciones para el personal de salud, promete mejorar sus condiciones laborales, prestaciones y brindarles constante capacitación y dotación de equipamiento necesario para realizar sus labores.

 

“Seguiré defendiendo la no centralización del Sistema de Salud y siendo autónomos podemos tomar las determinaciones para garantizar el acceso a la salud de las personas de nuestro estado” concluyó la aspirante,.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.