Francia flexibiliza temporalmente prohibición de tránsito a británicos residentes en UE

·2  min de lectura
Un policía francés revisa los pasaportes y los vehículos a la entrada del túnel del Canal de la Mancha en Calais el 31 de enero de 2020 (AFP/Denis Charlet) (Denis Charlet)

Tras dos días de confusión, Francia levantó temporalmente las restricciones que impedían a los británicos en tránsito hacia Bélgica u otros países europeos utilizar el túnel del canal de la Mancha con sus vehículos, una medida que tomó por sorpresa a los viajeros habituales e incluso al gobierno británico.

Los británicos no podían utilizar el túnel bajo el canal de la Mancha desde hace varios días para transitar por carretera a través de Francia con el fin de regresar a su residencia europea, en virtud de las normas de circulación establecidas por Francia para frenar la epidemia de covid-19, creando confusión en la frontera.

El bloqueo afecta a los británicos que residen oficialmente en un país de la Unión Europea distinto de Francia y que pasan habitualmente por Francia para ir allí, como ocurre en este período de regreso de las fiestas.

"A menos que tengan una residencia francesa, los británicos son ahora considerados ciudadanos de países de fuera de la Unión Europea y ya no pueden transitar por Francia por carretera para llegar a su país de residencia dentro de la UE", tuiteó el miércoles por la noche Eurotúnel, la filial del grupo Getlink que gestiona el túnel bajo el Canal de la Mancha, evocando una decisión del gobierno francés del 28 de diciembre.

El ministerio del Interior, por su parte, respondió a la AFP que no se habían producido cambios en las normas y que se trataba de la aplicación de las consignas en las fronteras.

"Los británicos, incluso los beneficiarios del acuerdo de retirada -que les permite por el momento ser dispensados de un permiso de residencia- son ciudadanos de países fuera de la UE", precisó el ministerio. "Por lo tanto es lógico que se les aplique las mismas normativas que a los demás ciudadanos oriundos de países fuera de la UE y no se les permita transitar hacia otro país de la Unión Europea", agregó.

Pero el jueves, el ministerio dio marcha atrás "por las fiestas de fin de año" y decidió ordenar unas "instrucciones de tolerancia" a los efectivos de la policía de fronteras, según dijo a la AFP.

La aplicación de estas normas sorprendió a los pasajeros británicos que habían previsto utilizar el Eurotúnel para regresar a su país europeo de residencia.

"¡Estoy completamente perdida, no tiene sentido!", explicó la británica Fiona Navin Jones a la AFP, actualmente en Gran Bretaña y que debía regresar el jueves a Bélgica, donde vive desde hace 14 años.

Había viajado para pasar Navidad con su familia y se encontraba en la imposibilidad de tomar el mismo camino de vuelta.

"Ahora no tengo derecho a volver a casa", constató esta profesora, estimando que se trata de una "cuestión de Brexit disfrazada con covid".

cha-ali-vac/ico/gvy/mab/me/sag/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.