Van por acceso a internet como derecho humano

Enrique Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI, propuso reconocer en la Constitución el acceso a internet como un derecho humano.

A través de una iniciativa planteó que sean los municipios los que garanticen el acceso a internet para todas las personas en escuelas, hospitales, así como plazas públicas.

En cuanto a los recursos requeridos para que la población pueda acceder a dicho servicio, el proyecto establece que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la encargada de asignar el presupuesto necesario.

El acceso a este derecho humano reconocido por la ONU, permitirá a las personas ejercer otros, como el teletrabajo, la educación a distancia o la telemedicina, refirió.

"Si garantizamos que todas las personas accedan a internet, podremos garantizar también el acceso a otros derechos, como a la salud, educación, trabajo, cultura, esparcimiento, entre otros", señaló Mendoza Bustamante.

El legislador afirmó que es una necesidad contar con el acceso a internet por las condiciones de vida actuales.

"Internet es hoy día una aldea global que ha roto todas las barreras y todas y todos debemos acceder a ella, porque somos ciudadanos digitales", puntualizó el diputado priista.

Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que los derechos humanos deben asociarse a conceptos como libertad, democracia, igualdad, entre otros, ya que se trata de involucrar a la ciudadanía en las decisiones que le atañen directamente a ella.

En este sentido, indicó el diputado que el acceso a internet fue reconocido como derecho humano.

La información y la expresión o manifestación de las ideas requieren de mecanismos de transparencia que pasan obligadamente por las nuevas tecnologías de la información, de ahí la obligación de los Estados de garantizar su cumplimiento, dijo.