Acceso a información incide en el empoderamiento de las personas:INFO

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- Ante la pandemia por el Covid-19, el derecho de acceso a la información no solo incide en el empoderamiento de las personas para el ejercicio de otras libertades y derechos humanos, afirmó Julio César Bonilla Gutiérrez, presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO-CDMX).

"Es preciso interiorizar que las políticas de transparencia proactiva y acceso abierto a la información, como condición para dotar de legitimidad a las políticas públicas implementadas por los gobiernos, deben y son entendidas, asumidas y reforzadas en estados de emergencia como condición de un avance gradual en su atención", explicó.

Al participar en el foro virtual “El derecho de acceso a la información en el México actual. Perspectivas en medio de la pandemia y de cara a la segunda mitad del sexenio, que organizó la Unidad de Transparencia del Senado de la República, Bonilla Gutiérrez aseguró que ningún país pudo anticipar la magnitud de lo que ocurriría a causa del coronavirus.

Por ello, el también Coordinador Nacional de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) afirmó que la función del organismo, tiene que ver con colocar en el centro de la acción pública a las personas.

"Los derechos humanos deben incrementarse y expandirse en cuanto a sus alcances, de modo constante e imaginativo por parte de las instituciones y siempre en beneficio y para utilidad de las personas", subrayó.

En su exposición, Bonilla Gutiérrez refirió que la situación de emergencia que ha atravesado la humanidad, pasa por el tamiz de los principios aplicables en materia de derechos humanos.

Durante la mesa de análisis "La transparencia y el empoderamiento del acceso a la información, en el México azotado por la pandemia", invitó a reflexionar sobre la situación que se vive actualmente a causa de la pandemia y pensar en esquemas que permitan implementar ejercicios de transparencia en gobierno abierto para enfrentar situaciones futuras con mayor experiencia.

El presidente del INFO aseguró que el derecho de acceso a la información se coloca en el centro de cualquier espectro político, por lo que debe entenderse como una herramienta de la sociedad para empoderarse, pero también como una herramienta de las instituciones para legitimarse.

"La transparencia no sirve a un color (de partido político) o a otro, sirve a la ciudadanía y a las instituciones que tienen que fortalecer un Estado democrático constitucional", puntualizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.