Acceso a cuidados del postparto decreció entre latinas durante la pandemia

·2  min de lectura

Washington, 23 jun (EFE).- Las desventajas en el acceso al cuidado post parto de las mujeres latinas y afroamericanas comparadas con las blancas se exacerbaron desde el comienzo de la pandemia de la covid-19, según un artículo publicado este jueves en JAMA Network Pen.

"Esas desigualdades requieren una pronta atención y remedio a fin de eliminar los obstáculos para que estas mujeres obtengan el muy necesario cuidado de post parto durante esta pandemia", indicaron los investigadores.

Aseguraron que el post parto es un período crítico para que las mujeres se recuperen del parto y se adapten a múltiples transiciones biológicas, psicológicas y sociales.

Este periodo es "crucial" para su bienestar a largo plazo, indica el artículo.

Los científicos y médicos de la escuela de medicina de la Universidad Harvard, y colegas de las universidades del Sur de California, Carolina del Sur y Massachusetts, analizaron los casos de 45.588 mujeres entre enero de 2019 y noviembre de 2021.

En su mayoría éstas mujeres tenían edades entre los 25 y los 34 años, y el 15,2 % eran latinas, el 7,5 % afroamericanas, el 10,4 % asiáticas y el 62,6 % blancas.

Las participantes habían dado a luz en ocho hospitales del área metropolitana de Boston y fue posible hacer un seguimiento del acceso al cuidado post parto durante al menos 90 días después de dar a luz.

Entre enero y diciembre de 2019, esto es antes de la pandemia, la tasa de concurrencia al cuidado post parto fue del 75 %.

Entre enero y marzo de 2020, en el comienzo de la pandemia, la tasa de participación bajó al 41,7 % y luego comenzó a recuperarse llegando al 60,9 % entre abril de 2020 y noviembre de 2021.

El artículo explicó que "el cuidado post parto de alta calidad puede realzar la salud de la madre y del infante mediante la prevención, detección temprana y tratamiento de complicaciones físicas y mentales que llevan a la morbilidad y mortalidad".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.