Empleo doméstico: cómo acceder al Programa Registradas por el cual el Estado pagará el 50%

·2  min de lectura
Las trabajadoras de casas particulares se movilizarán mañana desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo
Las trabajadoras de casas particulares se movilizarán mañana desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo

El gobierno nacional lanzó este lunes el Programa Registradas, una iniciativa por la cual el Estado le entregará a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora. Con esto buscan reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización. El programa quedó oficializado este martes en el Boletín Oficial.

La inscripción al programa deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En principio, se inscribirá a la trabajadora en la AFIP y se pagarán los aportes y contribuciones. Luego, se realizará la apertura automática de una cuenta sueldo gratuita en el banco Nación y el Estado le transferirá entre el 30 y el 50% del salario.

Convirtió un tractor en un lavarropas móvil para que su hijo no pierda tiempo

Para los empleadores cuyos ingresos brutos sean menores a $122.500, el porcentaje del sueldo que pagará el Estado será del 50% de la remuneración neta mensual, según el convenio colectivo del sector. Cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000 será del 30%. En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales.

La parte empleadora le transferirá a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda. La transferencia monetaria por parte del Estado dura 6 meses y solamente se podrá registrar a una trabajadora (La trabajadora tampoco podrá estar inscripta dos veces al programa) con la obligación de mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.

Para calificar, las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”. No se podrá despedir a una trabajadora para inscribirla nuevamente.

Una empleada doméstica realiza las tareas de limpieza en el comedor
Shutterstock


Una empleada doméstica realiza las tareas de limpieza en el comedor (Shutterstock/)

El programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otros.

En el 2021, en contexto de pandemia y de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sector sufrió una caída aproximada del 28% de los puestos laborales, lo que se tradujo en cerca de 280.000 puestos menos, afectando especialmente a las trabajadoras informales.

A su vez, el 64% de las trabajadoras de casas particulares vive en hogares que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.