"Se acatará orden de Corte", dice instituto

·1  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que acatará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y continuará con los trabajos del proceso de revocación de mandato, con el presupuesto existente, aunque, adelantó, analizará las implicaciones.

El INE advirtió que se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto a la controversia constitucional que se interpuso el pasado 7 de diciembre, ante la insuficiencia presupuestal que se tiene.

"Por lo pronto, la determinación de la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto", detalló.

Añadió que la determinación de fondo será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato que, en su artículo 40, señala que la jornada debe sujetarse a lo dispuesto en elecciones federales.

Agregó que el artículo 41 determina la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior, es decir, más de 161 mil casillas.

El INE subrayó que sólo cuenta con mil 503 millones de pesos para organizar la revocación. El acuerdo tomado por el Consejo General del instituto, dijo, se desprende el indicador de viabilidad financiera para aplicar recursos al procedimiento.

El proceso de verificación y validación de firmas sigue su curso y no ha sido suspendido. El INE recibió durante los últimos días más de mil 400 cajas, que se suman al millón 44 mil 630 firmas que ya se revisaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.