Acatan sentencia para segunda reelección de alcaldes en Coahuila

·1  min de lectura

SALTILLO, Coah., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) acató el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y permitirá la reelección de Ayuntamientos, por única vez, por otro período de tres años más. Durante la sesión efectuada este jueves por la tarde, encabezada por la presidenta Gabriela de León Farías, las y los consejeros aceptaron, por unanimidad de votos, cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal el martes pasado, que revocó los acuerdos del IEC.

Por tanto, la autoridad comicial permitirá que los actuales alcaldes, con sus respectivos cabildos, participen en las elecciones locales del domingo 06 de junio de 2021, para renovar los 38 ayuntamientos. Quienes ganen los comicios gobernarán siete años en total, pues el primer período fue de un año, en 2018 para empatar elecciones con las federales.

La primera reelección inició en 2019 y concluirá el 31 de diciembre de 2021, por tanto la segunda, -que no es continua ni automática, solo para quienes participen y ganen en las urnas, corresponderá al trienio 2022-2024. En suma los alcaldes que sean reelectos gobernarán siete años seguidos, hecho inédito en Coahuila. La sentencia del Tribunal Electoral resolvió una decena de juicios y acumulados sobre la segunda reelección.

El primer alcalde en inconformarse ante el IEC fue Julio Iván Long Hernández, de San Juan de Sabinas, emanado del Partido Acción Nacional (PAN). Long Hernández fue secundado por otros colegas que desean seguir gobernando con sus cabildos, síndicos y regidores.