Anuncios

Acaparamiento de vacunas amenaza el suministro mundial a través de COVAX: OMS

IMAGEN DE ARCHIVO. Una vista general de la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza

GINEBRA, 26 feb (Reuters) - Los países que buscan contar con sus propias dosis de la vacuna contra el COVID-19 están haciendo tratos con compañías farmacéuticas que amenazan el suministro del programa global COVAX para países pobres y de ingresos medios, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Ahora, algunos países todavía están buscando acuerdos que comprometerán el suministro de COVAX. Sin duda", dijo el asesor principal de la OMS Bruce Aylward en una sesión informativa.

La OMS ha pedido durante mucho tiempo a los países ricos que garanticen que las vacunas se compartan de manera equitativa. La organización mundial es uno de los líderes del COVAX, un programa que tiene como objetivo suministrar 1.300 millones de dosis de vacunas a países de ingresos medios y pobres este año. Pero hasta ahora, COVAX ha tenido un avance lento.

"No podemos vencer al COVID sin equidad en las vacunas. Nuestro mundo no se recuperará lo suficientemente rápido sin equidad de vacunas, esto está claro", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Hemos logrado un gran progreso. Pero ese progreso es frágil. Necesitamos acelerar el suministro y distribución de vacunas COVID-19, y no podemos hacerlo si algunos países continúan acercándose a los fabricantes que producen vacunas con las que COVAX cuenta", añadió.

Tedros también pidió que los países renuncien a las reglas de propiedad intelectual para permitir que otras naciones fabriquen vacunas más rápidamente.

"¿Si no es ahora, cuando?", se preguntó.

La idea de renunciar temporalmente a los derechos de propiedad intelectual de las herramientas para combatir el COVID-19 volverá a surgir la próxima semana en una reunión de los estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el pasado, la iniciativa ha enfrentado la oposición de países ricos con grandes industrias farmacéuticas.

(Reporte adicional de Michael Shields y Alexis Akwagyiram; escrito por Peter Graff; Editado en español por Rodrigo Charme)