Acaparaban diputados locales concesiones de taxi en sexenios anteriores: gobernador

·4  min de lectura

Los diputados locales de las legislaturas anteriores fueron beneficiados por los gobiernos estatales en turno con concesiones de taxis que fueron entregadas de forma irregular, como moneda de cambio por compromisos de campaña o de partido, aseguró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien afirmó que en su administración se erradicará dicha práctica.

“Los diputados eran clientes de las concesiones, en serio, cada seis o tres años iban concesiones para algunos diputados, a cambio de votos y ahora por otras cosas, pero era por agradecimiento o amistad, pero varios diputados tienen concesiones con prestanombres, y ahora les aseguro, sin particularizar a nadie, pero algunos de los que ya van a salir quisieran concesiones, de los que en su momento andaban conmigo en campaña y les aseguro que de todos los partidos”.

Anteriormente, del total de títulos de concesiones que se entregaban al cierre de los sexenios, alrededor del 80% eran entregados a diputados locales y funcionarios públicos a cambio de votos y favores políticos en la campaña o durante sus gobiernos.

En este sentido, se refirió a las más de 400 concesiones entregadas en la administración del priísta Carlos Lozano de la Torre, de las cuales 300 fueron para funcionarios públicos y colaboradores de su equipo de trabajo.

“En el sexenio pasado, de las 418 concesiones que se entregaron casi 300 fueron compromisos y sólo más de 100 fueron para choferes, imagínense la proporción de cómo se manejaba esto, era una proporción del 20% para choferes y un 80% para compromisos”.

Incluso, se refirió al caso de la esposa del entonces magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, quien había sido registrada en la lista de beneficiarios con los títulos de concesión.

“Hay hasta un magistrado que para su esposa sacó un título, cuando un magistrado se pensiona con más de 100 mil pesos y quería un taxi, para que vean la magnitud de la injusticia que se daba a veces con las concesiones”, subrayó.

De esa cantidad, el mandatario estatal se comprometió a recuperar 200 concesiones y volverlas a entregar a taxistas de mayor antigüedad que siempre han laborado como subordinados para algún patrón.

“Son 200 concesiones, ahorita creo que van 120 expedientes calificados, tendremos que mandar una nueva convocatoria para aquellos que les faltó comprobar un año o algunos huecos por cuestiones administrativas no tenían la constancia, el compromiso son más de 200”.

Por otra parte, Orozco Sandoval señaló que existen otros 600 títulos de concesión de taxi que faltan de completar su proceso de regularización, en aspectos que van desde el traspaso de titulares, actualización de los documentos y validación de algunos trámites ante la Coordinación General de Movilidad (CMOV).

Reforzarán operativos de seguridad entre Aguascalientes y Zacatecas

En otro tema, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que, tras los más recientes acontecimientos de violencia e inseguridad en el estado de Zacatecas, en los que incluso una familia aguascalentense perdió la vida, sostuvo reuniones de trabajo con los titulares de la XIV Zona Militar y la Fiscalía General del Estado para fortalecer los operativos de vigilancia y contención en la frontera entre ambos estados.

“Con el general de la zona me reuní para que me ayude a blindar más las fronteras con Zacatecas y Jalisco, son como rachitas, ahorita lo fuerte está en Zacatecas, pero en meses anteriores hubo momentos en Jalisco y pueden regresar en cualquier momento, entonces que nos ayudaran a hacer mucho más rondines, sobre todo en la unidad que tienen en Calvillo, en la región de los cañones, también para el norte”.

Las principales consignas que se les encomendaron para abordar con sus homólogos del estado vecino fueron el incremento de los elementos militares en las puertas de acceso a Aguascalientes y la coordinación entre las fiscalías para compartir información sobre los acontecimientos delictivos que han ocurrido en fechas recientes.

Finalmente, el mandatario estatal afirmó que para la jornada de la consulta popular sobre el juicio a ex presidentes y funcionarios públicos se podría desplegar un operativo de seguridad especial si las autoridades del gobierno federal así lo solicitan, además de dejar en claro que no se deberá detener la actividad gubernamental durante el periodo de veda que comienza este jueves.

“Va a haber seguridad como en cualquier otro evento y los apoyaremos si nos lo piden”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.