Cómo es el acantilado de Mar del Plata desde donde cayó el turista español

Juan Florez Estrada falleció después de caer 10 metros por un acantilado en Mar del Plata
Juan Florez Estrada falleció después de caer 10 metros por un acantilado en Mar del Plata - Créditos: @Facebook

El domingo por la tarde, un turista español se acercó hasta el borde de un acantilado de Mar del Plata para tomarse una foto. Inesperadamente, un bloque de piedras cedió y el hombre cayó aproximadamente diez metros. A pesar de que recibió asistencia, falleció en horas de la noche. El lugar de la caída era inaccesible a pie y el personal de emergencia tuvo que realizar una labor complicada para poder atender a la víctima.

Se subió al techo de un colectivo en movimiento, se puso a bailar y desató la indignación: “Esto es otro nivel”

La noticia generó conmoción. El hecho ocurrió en el kilómetro 549 de la ruta 11, zona cercana a Playa Escondida. El turista de 39 años solamente había llegado a decir su nombre de pila antes de perder el conocimiento y ser trasladado a un centro de salud.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Horas más tarde, fue identificado como Juan Florez Estrada, de Madrid, según informó el diario La Capital. Cerca de las 17, el español le pidió a otra persona que estaba por la zona si le tomaba una foto con el mar de fondo. Para eso, se subió al borde del acantilado a la espera de capturar la imagen.

Juicio por el crimen de Báez Sosa: el dato sobre Juan Pedro Guarino que lo diferencia de Alejo Milanesi y los ocho acusados

Fue ahí que un fragmento se desmoronó y la caída le provocó fuertes heridas. Para llegar hasta el lugar donde impactó, los guardavidas de la playa tuvieron que nadar, ya que no se podía acceder a pie. Junto con la colaboración de un agente de la Prefectura Naval, se le colocó un collar cervical y se logró subirlo por la zona en un operativo que ocupó a las fuerzas de seguridad y bomberos de la zona.

El lugar era tan difícil acceso que no podían acceder los gomones de Prefectura Naval del destacamento de Miramar que llegaron a la zona, según consignó el citado medio marplatense. De hecho, ni siquiera se podían recibir directamente los elementos para inmovilizar y atender al turista en el lugar del hecho. Para conseguirlos, el guardavidas y el prefecto que estaban en la escena debían ir a buscar los elementos a una playa que está a ubicada a unos 20 metros y tenían que nadar para llevarlos, todo mientras atendían a la víctima.

Así es el acantilado donde cayó el turista español
Así es el acantilado donde cayó el turista español

Más allá del complicado escenario y los golpes sufridos, Florez Estrada salió del lugar con vida y fue trasladado al Hospital Interzonal por personal del SAME. Allí, recibió la atención médica correspondiente, pero murió poco antes de las 22 h. como consecuencia del traumatismo de cráneo y las múltiples fracturas en el cuerpo que llegaron como consecuencia de su caída del acantilado.

Según había mostrado en su cuenta de Facebook, el español había llegado a Mar del Plata el sábado desde Asunción y tenía pensado quedarse hasta el viernes por la tarde, cuando volvería a Paraguay. “Preparando la segunda parte del mejor viaje de mi vida”, escribió antes de arribar a la ciudad costera, junto con una captura de pantalla que mostraba su trayecto.

Imágenes impactantes: la arriesgada maniobra de una mujer para limpiar las ventanas de un piso 12

La causa por su muerte quedó a cargo del funcionario judicial Leandro Favaro, quien en primera instancia la caratuló como averiguación de causales de muerte y ordenó que se realice la autopsia correspondiente.