Acalorada discusión sobre violencia y discriminación asiático-estadounidense en el Congreso

Alex Woodward
·3  min de lectura
<p>Roy abrió sus comentarios diciendo que “las víctimas de la violencia racial y sus familias merecen justicia”.</p> (House Judiciary Committee)

Roy abrió sus comentarios diciendo que “las víctimas de la violencia racial y sus familias merecen justicia”.

(House Judiciary Committee)

El representante republicano de Estados Unidos, Chip Roy se enfureció con los miembros del Congreso por la "retórica policial" durante una audiencia sobre violencia y discriminación asiático-estadounidense, celebrada pocos días después de que varias mujeres de origen asiático murieran en un tiroteo en Atlanta.

Se refirió a "Chi Coms" y su oposición al "claramente malvado" Partido Comunista Chino por la respuesta del país a la crisis de COVID-19, y agregó que "no debería preocuparse por tener un comité de miembros del Congreso controlando nuestra retórica”. Mientras un subcomité del Poder Judicial de la Cámara de Representantes celebró una audiencia para discutir el aumento del abuso y el discurso de odio y los ataques dirigidos contra los estadounidenses de origen asiático.

Roy abrió sus comentarios diciendo que "las víctimas de la violencia racial y sus familias merecen justicia", pero luego agregó que su "preocupación por esta audiencia es que parece querer aventurarse en la vigilancia de la retórica en una sociedad libre, con libertad de expresión", y lejos del estado de derecho y eliminando a los malos".

"Cuando comenzamos a vigilar la libertad de expresión, estamos haciendo exactamente lo que condenamos cuando condenamos lo que el Partido de la Comunidad China le hace a su país", dijo. "¿Quién decide qué es el odio? ¿Quién decide cuál es el tipo de discurso que merece vigilancia?".

Leer más: Estadounidenses de origen asiático sintieron que se avecinaba un tiroteo como el ocurrido en Atlanta

También invocó una referencia al linchamiento: “Hay un viejo dicho en Texas sobre encontrar todas las cuerdas en Texas y conseguir un roble alto. Sabes, nos tomamos la justicia muy en serio y deberíamos hacerlo. Reúna a los malos".

El presidente del comité, el representante de los Estados Unidos, Steve Cohen, respondió diciendo que "ser escupido, abofeteado, prendido fuego, cortado con un cúter y empujado violentamente al suelo... eso no es hablar".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La representante estadounidense Grace Meng dijo que "esta audiencia fue para abordar el dolor en nuestra comunidad y encontrar soluciones, y no permitiré que nos quite la voz".

Los legisladores apuntaron a los comentarios de "los niveles más altos del gobierno", incluidos los insultos y la retórica anti-asiáticos del expresidente Donald Trump, amplificados por sus aliados en el Congreso durante la pandemia del coronavirus.

Relacionados

Director de Fast and Furious niega la “desconcertante” afirmación de agresión sexual de Asia Argento

“Sin duda” la retórica racista de Trump alimentó el odio anti-asiático, dice la Casa Blanca

“Las palabras tienen poder”: Trump acusado de “avivar” el sentimiento anti-asiático tras el tiroteo en Atlanta