Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Academia de Venezuela pide a EEUU considerar al país como receptor de vacunas para COVID-19 donadas

Foto de archivo ilustrativa de una marcha en Caracas en pedido de que se vacune a más gente en el país

CARACAS (Reuters) - La Academia Nacional de Medicina de Venezuela pidió a un diplomático de Estados Unidos considerar al país como receptor de las vacunas contra el coronavirus donadas por Washington, según un comunicado divulgado el lunes.

Venezuela, con unos 30 millones de habitantes, ha recibido 1,4 millones de vacunas, según el Ministerio de Salud, que destaca que las autoridades aspiran a recibir del sistema COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, dosis para unos 5 millones de personas.

La Casa Blanca anunció a fines de abril que Estados Unidos comenzará a compartir hasta 60 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca con otros países, algo que debe ser aprobado por el regulador de medicamentos.

El presidente de la academia, Enrique López-Loyo, se comunicó el 2 de mayo con James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, sugiriendo que la nación sudamericana "fuese considerada entre los países receptores de dichas donaciones".

"Cuatro días después se recibió la respuesta del embajador Story indicando que (...) espera trabajar con todas las partes con ideas afines en la búsqueda de una solución a esta crisis", agregó la academia en un comunicado.

La propuesta, sin embargo, enfrenta el hecho de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció en marzo que no autorizará el uso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca por "los efectos que tiene sobre pacientes", tras los informes de coagulación sanguínea en algunos receptores.

Desde marzo del 2020 y hasta el fin de semana pasado, Venezuela ha reportado 207.870 casos y 2.291 fallecidos. Gremios médicos y la academia, no obstante, han resaltado que la cifra de casos puede ser mayor.

"Para controlar la epidemia en nuestro país se necesitaría vacunar en el menor tiempo posible un 70% de la población adulta, cerca de 15 millones de personas", dijo la academia. "La cantidad de vacunas que ha llegado a Venezuela (...) representa menos del 10% de la que Venezuela necesita".

(Reporte de Vivian Sequera. Editado por Mayela Armas y Javier Leira)