La Academia de Medicina urge aumentar la vacunación contra la polio en Venezuela

Caracas, 16 may (EFE).- La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela exhortó este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro a aumentar, "de manera urgente", la cobertura vacunal en todos los rubros y especialmente los fármacos empleados contra la poliomielitis.

"La Academia Nacional de Medicina (...) reitera el exhorto al Ministerio de Salud a establecer un plan de vacunación masiva contra la poliomielitis, estando siempre a disposición de las autoridades para consultas y colaborar en mejorar la salud de la población venezolana", indicó la academia en un comunicado expuesto en su cuenta en Twitter.

La ANM aseguró que, "en particular, existe un alto riesgo de reaparición de casos de poliomielitis en Venezuela" y llamó a las autoridades a actuar al respecto dando cumplimiento al Programa Ampliado de Inmunizaciones.

En el texto, la institución recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países "redoblar los esfuerzos" para vacunar a los niños contra la enfermedad viral y recordó que Venezuela está entre las naciones clasificadas por este organismo internacional como de "muy alto riesgo".

"Según datos de la OPS, la cobertura de vacunación antipolio 3 en Venezuela es menor del 80 % (reporte de la 13 reunión de la Comisión Regional de Certificación de la Fase Final de la Erradicación de la Plio en las Américas), y cuatro países (Haití, Venezuela, Perú y República Dominicana) fueron clasificados como de muy alto riesgo", detalló la Academia de Medicina en su escrito.

Insistió en que el poliovirus "puede propagarse con rapidez en los grupos poblacionales no inmunizados", por lo que recalcó la importancia de mantener una tasa alta de cobertura de vacunación ante esta y otras enfermedades.

El pasado 23 de febrero, la OPS hizo un llamamiento a los países de América para incrementar la vacunación de los niños contra la poliomielitis a fin de evitar que se reactive la enfermedad en la región.

En un comunicado, la OPS alertó de que la tasa de vacunación contra la poliomielitis, enfermedad causada por el virus de la polio, fue del 82 % en 2020, la más baja desde 1994, cuando se certificó que el continente americano estaba libre de la infección.

La organización advirtió que la polio puede regresar a América si las coberturas de vacunación no son superiores al 95 % en cada municipio y comunidad.

El virus, que se transmite principalmente a través del contacto con heces, afecta al sistema nervioso y puede causar parálisis en las piernas o los brazos.

(c) Agencia EFE