La Academia Francesa admite a Vargas Llosa pese a su edad

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa presenta su nuevo libro en Madrid

PARIS, 25 nov (Reuters) - La Academia Francesa, la prestigiosa institución que da forma a los estándares de la lengua francesa, dijo el jueves que admitirá como nuevo miembro al escritor peruano y premio Nobel Mario Vargas Llosa, aunque tiene 10 años más de lo que permiten sus estatutos y nunca ha escrito un libro en francés.

Vargas Llosa, cuyos agudos ataques contra el entonces ejército gobernante de Perú lo convirtieron en una figura destacada en la escena literaria latinoamericana de la década de 1960, fue admitido con 18 de los 22 votos, dijo la Academia en un comunicado.

El escritor, célebre por libros como "La Ciudad y Los Perros" y ganador del Nobel de Literatura en 2010, tiene 85 años. Fue admitido a pesar de que el límite de edad de la institución es de 75 años. La Academia no comentó sobre esto en su comunicado sobre el nombramiento.

Aunque Vargas Llosa no escribe en francés, el diario Le Monde dijo que el escritor habla francés porque vivió durante un tiempo en París.

La Academia Francesa es considerada la conservadora de la lengua francesa en todo el mundo, encargada de redactar pautas lingüísticas y crear nuevas palabras.

Los miembros actuales votan por nuevos miembros. Entre los escritores destacados rechazados varias veces se encuentran los novelistas del siglo XIX Emile Zola y Jules Verne.

(Reporte de Tassilo Hummel. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.