La Academia del Cine francés vetará a cualquier persona acusada de violencia

© Stefano Rellandini / AFP/Archivos

La Academia del cine francés anunció este lunes que vetará de su listado de nominados a los premios César a cualquier persona acusada de "hechos violentos", aunque no haya condena en firme.

La decisión se produce tras el escándalo provocado por las acusaciones de violaciones y agresión formuladas por varias mujeres contra el actor Sofiane Bennacer, que el año pasado había sido seleccionado como una de las "revelaciones" por la Academia.

"Por respeto a las víctimas (incluso las presuntas, en caso de acusaciones o condenas no definitivas), hemos decidido que no distinguiremos a personas que hayan sido acusadas por la justicia por hechos violentos", afirmó la Academia en su comunicado.

De 25 años de edad, actor en el prestigioso Teatro Nacional de Estrasburgo, Sofiane Bennacer había sido seleccionado como una de las treinta "revelaciones" del año por la Academia cinematográfica francesa.

Un juez de Mulhouse (este) abrió en octubre una investigación por dos casos de presunta violación y uno de agresión contra Bennacer.

Las acusaciones habrían sido presentadas por ex compañeras sentimentales del actor.

Si un nominado a un galardón de de los César es acusado, en particular por hechos de tipo sexual o sexista, no podrá participar en la gala del 25 de febrero, ni tampoco en ningún otro evento de la Academia.

"Este veto excluirá igualmente cualquier discurso 'en nombre de esa persona' durante esos eventos, incluso si durante una segunda vuelta de votaciones se le atribuyera un César", detalla la Academia.

La dirección de la Academia tuvo que retirar a Bennacer de la selección de "promesas" del séptimo arte, y hasta inició un estudio para modificar su reglamento.


Leer más sobre RFI Español