Académicos de UAEM emplazan a huelga por falta de pago de aguinaldo

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, emplazó a huelga para el próximo 20 de enero y advirtió que, en caso de no recibir el pago de aguinaldo antes de que termine el año, no iniciarán clases virtuales en enero próximo.

Sotelo Cuevas dijo que sólo de este sindicato son más mil 500 trabajadores afectados, pero en general son más de seis mil en la máxima casa de estudios, entre académicos y administrativos para lo cual la universidad necesita 290 millones de pesos.

Cada año la UAEM solicita rescate financiero al gobierno estatal y federal para cerrar el año. Hace unos días las autoridades educativas se reunieron con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien se comprometió a revisar el estatus económico por el que atraviesa la Universidad.

Desde la explanada de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), el secretario informó que en una reunión en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), acordaron suspender clases virtuales en las 11 universidades que enfrentan el problema financiero. En caso de no recibir los recursos para el pago de aguinaldo y otras prestaciones, además, no descartan movilizaciones.

"Podrían ser manifestaciones, cierres y bloqueos porque estamos desesperados. Ya llevamos tres años con este problema y cada año es lo mismo: por falta de presupuesto porque el recurso es muy raquítico para la universidad. Por ejemplo, el costo por alumno es de 43 mil pesos en la universidad del estado, cuando en otras universidades ronda en 128 mil pesos. Es una situación complicada y compleja", dijo en entrevista.

Sotelo Cuevas señaló que el año pasado recibieron el recurso el 30 de diciembre y el anterior lo recibieron el 28 de diciembre, pero en este momento el panorama es negro y complicado.