Académicos rechazan intervención en Universidad de las Américas

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., julio 21 (EL UNIVERSAL).- Autoridades universitarias, actuales y pasadas, así como profesores eméritos, miembros del Colegio Nacional y académicos se pronunciaron contra la intervención del gobierno de Puebla en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), donde "ha tratado de imponer a un Patronato y a un Rector espurios con el pretexto del conflicto interno del patronato que está en curso".

A través de un manifiesto acompañado por 99 firmas, entre las que figuran las de Ma. Amparo Casar, Luis de la Calle, Luis de la Barreda, Julio Frenk, Soledad Loaeza, Jacqueline Peschard, Federico Reyes Heroles, José Luis Soberanes y José Woldenberg, entre otros, indicaron que la "Udlap ha sido sujeta a una gravísima violación de la legalidad y a una apropiación vandálica por parte de la policía estatal". Señalaron que "lo ocurrido a la UDLAP es una amenaza viva para muchas instituciones educativas. Usar a la fuerza pública para apoderarse físicamente de una institución educativa no puede pasar al olvido".

Subrayaron que "con base en diferencias y conflictos al interior del Patronato de la Universidad cuya resolución está en curso, súbitamente el gobierno del Estado de Puebla haya decidido intervenir en su vida interna, tomado las instalaciones con la fuerza pública, y nombrado a un nuevo patronato y a un nuevo rector sin haber concluido la querella judicial, y sin siquiera respetar las normas internas de la institución.

Los firmantes expresaron su respaldo a "la decisión del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo, Civil, Administrativa, y de Trabajo y de Juicios Federales del estado de Puebla quien otorgó una suspensión provisional para que el gobierno estatal, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, se retire de la universidad y se abstenga de intervenir en tanto no se resuelva la disputa judicial en curso". Finalmente, el manifiesto establece que "lo ocurrido en Puebla es una afrenta no sólo a la Universidad de las Américas Puebla, sino al concepto mismo de universidad que tenemos en México".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.