Los académicos eligieron a su nueva representante en el Consejo de la Magistratura

·2  min de lectura
Pamela Tolosa
Pamela Tolosa

La profesora Pamela Tolosa, de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, fue designada esta noche como nueva integrante del Consejo de la Magistratura en representación de los académicos , con lo que solo resta que el Congreso envíe a sus dos consejeros para completar el cuerpo con 20 miembros, presidido por el titular de la Corte, Horacio Rosatti.

Tolosa, que llega con el apoyo de un sector del radicalismo y del consejero por los académicos Diego Molea, que articula con el kirchnerismo, obtuvo 16 votos, en una elección con siete abstenciones y cinco universidades nacionales ausentes. Las abstenciones fueron de las universidades de Buenos Aires (UBA), Mar del Plata, Nordeste, Corrientes, Litoral, Santa Fe y Salta.

En cambio no enviaron a sus representantes al colegio electoral unas cinco universidades. Entre ellas, la de Córdoba y la de Rosario, que no convocaron a la elección de sus representantes.

La elección de la consejera en representación de los académicos no estuvo exenta de controversia. El Consejo Interuniversitario Nacional cambió el mecanismo electoral a días de la elección. Dispuso un mecanismo indirecto en lugar de una elección directa de los profesores titulares de abogacía de las universidades nacionales de todo el país.

Así las cosas, cada universidad eligió a un representante por cada cincuenta profesores titulares de Derecho, que se reunieron esta tarde en un colegio electoral y votaron a la candidata Tolosa.

La UBA se mostró en contra de este mecanismo y lo manifestó en el debate previo a la votación, por lo que se abstuvo. La misma actitud tuvieron las universidades de Mar del Plata, el Nordeste, de Corrientes, el Litoral, de Santa Fe y de Salta.

Un grupo de profesores de la UBA objetó este mecanismo indirecto con una medida cautelar, firmada por Christian Cao, pero la jueza Rita Ailán rechazó su pedido.

La consejera Tolosa, una vez que la junta electoral informe al Consejo de la Magistratura la oficialización de su designación, deberá jurar ante la Corte Suprema de Justicia.

Las nuevas consejeras designadas tras el fallo de la Corte para integrar el Consejo de la Magistratura con 20 miembros son Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, por los abogados; Agustina Díaz Cordero, por los jueces; y Tolosa, por los académicos.

Resta que el Congreso envíe a dos representantes por las “segundas minorías”, uno por el Senado y otro por la Cámara de Diputados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.