Académico destaca las contribuciones de inmigrantes a Massachusetts

Agencia EFE
·3  min de lectura

Nueva York, 23 abr (EFE News).- La pandemia de la covid-19 ha expuesto el trabajo y contribuciones de los inmigrantes a este país y en Massachusetts está revelando cómo sus aportes darán forma al estado en el futuro, de acuerdo con el rector de la UMass en Boston, Marcelo Suárez Orozco.

Resaltó que aunque, a menudo son invisibles, los inmigrantes representan más del 17 % de la población del estado, donde "han dado forma a la economía, la política y la cultura desde el siglo XVIII".

En algunas comunidades, el número es más del doble de la población. En Worcester, representan el 21,3 % de sus habitantes.

El rector de la Universidad de Massachusetts (UMass) señala además en la columna de opinión donde destaca las contribuciones de esta comunidad que en un momento en que las tasas de natalidad están disminuyendo y la población está envejeciendo: "son la primera línea de defensa contra el profundo invierno demográfico que enfrenta Massachusetts".

En ese sentido, el educador expone en la columna que recoge el periódico digital "Telegram" que durante los próximos 15 años los inmigrantes y sus hijos nacidos en este país representarán todo el crecimiento laboral neto, y cita una investigación del Migration Policy Institute (MPI).

Suáre Orozco, que se define como un inmigrante de Argentina, resalta que una de las áreas donde aportan es el económico, donde son uno de cada cinco trabajadores y uno de cada cuatro empresarios.

Este sector, agrega, contribuye con 36,4 mil millones en gastos de consumo y 4,5 mil millones en impuestos estatales y locales cada año, según el Consejo Estadounidense de Inmigración.

Otro es el sistema de educación superior del estado, que está "profundamente" conectado con la economía.

"Los patrones demográficos antes mencionados están perjudicando la inscripción y creando una crisis existencial para muchos colegios y universidades. Se espera que la pandemia y su secuela de destrucción económica reduzcan aún más la matrícula", afirma el educador.

Pero, destaca "una vez más, los inmigrantes brindan buenas noticias" y acto seguido recordó que se proyecta que la cantidad de adultos nacidos en este país con padres inmigrantes aumentará a más del doble entre 2015 y 2035, y que ahora representa el 28 por ciento de todos los estudiantes universitarios.

"La pandemia ha revelado hasta qué punto los inmigrantes forman la columna vertebral de nuestro sistema de atención médica" al recordar que es otra área en que su trabajo salió a relucir durante la crisis de salud y agregó que aún antes de la covid ocupaban puestos de trabajo esenciales "que sustentan todas las facetas de nuestra existencia" a pesar de numerosos obstáculos.

De acuerdo con Suárez Orozco, los datos muestran que cuando se les da la oportunidad, los inmigrantes adoptan una identidad estadounidense, gravitan hacia las normas culturales y adoptan el idioma inglés, y mejoran los niveles de educación, diversidad ocupacional e ingresos en sus comunidades.

"Eso es bueno para ellos y para todos los demás. Después de todo, su futuro es nuestro futuro", afirma en la columna de opinión.

(c) Agencia EFE