Anuncios

Académico acusado de plagio es investigador emérito en Conacyt

CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- Una nueva historia de plagio académico ha comenzado a circular en redes sociales. El protagonista es el doctor en Ciencias Políticas y Sociales y en Relaciones Internacionales por la UNAM, Juan Carlos Velázquez Elizarrarás, y el plagio "certificado" tuvo como escenario la revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, en su número 106, de enero- abril de 2010, donde se señala que Velázquez Elizarrarás publicó una traducción prácticamente literal de un texto de la doctora Anouche Beaudouin.

A través de su cuenta de Twitter, el doctor en Sociología y Estudios Históricos, que es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, hizo pública la denuncia: "La nueva del Conacyt. Un miembro de la comisión de investigadores eméritos, J.C. Velázquez Elizarrarás, es un plagiario certificado. En 2010 una revista tuvo que disculparse por un artículo donde Elizarrarás hizo pasar por propias más de 15 páginas de un libro en francés."

El investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, incluyó en su mensaje capturas de la disculpa que tuvo que hacer la revista, en su número 110, con el título "Nota importante a nuestros lectores"; así como captura de la primera página del artículo publicado en la revista donde está el presunto plagio, la portadas de la revista con la nota de disculpa, y la lista de Investigadores Eméritos que en 2020 incluyó a Juan Carlos Velázquez Elizarrarás.

"La ‘Revista Relaciones internacionales de la UNAM’ hace de su conocimiento que el artículo ‘El derecho internacional ante el crimen de dominación colonial forzada en África: autodeterminación y reconocimiento del Estado saharaui’ del Dr. Juan Carlos Velázquez Elizarrarás, que publicó en su número 106 (enero- abril de 2010), es una traducción prácticamente literal, de la página 99 a la 115, del artículo ‘Le maintien par la force d´une domination coloniale’, de la doctora Anouche Beaudouin, publicado en H. ASCENCIO, E. DECAUX, A, PELLET, ‘Droit international pénal’, Centre de Droit International de l’Université de Paris, Nanterre X, Paris, Editions A. Pedone, 2000, pp. 427-444. Por lo tanto, sirva la presente nota como constancia y reconocimiento de la autoría de la Dra. Anouche BEAUDOUIN, a quién le ofrecemos una atenta disculpa".

Héctor Vera también asegura que Elizarrarás antes había sido presidente de la comisión del área V (Ciencias Sociales) del SIN y como "nota chistosa", dice que los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde Elizarrarás imparte cátedra, lo apodan "Eliplaguiarás".

La denuncia incluye la publicación de la primera página del texto en cuestión: "El derecho internacional ante el crimen de dominación colonial forzada en África: autodeterminación y reconocimiento del Estado saharaui" del Dr. Juan Carlos Velázquez Elizarrarás, que incluso lo dedica a Aminetou Haidar, "La voz femenina de la rebelión saharaui".

Allí plantea el resumen de su artículo, que dice, busca demostrar que el Sahara Occidental se inscribe en el supuesto del crimen de mantenimiento por la fuerza de una dominación colonial y que únicamente su total liberación hará posible el ejercicio del pueblo saharaui a la determinación y hará efectivo su derecho pleno a constituirse y ser reconocido como Estado libre y soberano.

"Para ello, se considera el amplio debate que se ha dado en el derecho internacional y en la política mundial de nuestro tiempo acerca de los alcances, el derecho a la autodeterminación y a la independencia política de los pueblos coloniales a establecerse como entidades soberanas y con capacidad de obrar de manera no limitada ni sujeta a ninguna hegemonía o poder metropolitano. Asimismo, se pretende evidenciar la legitimidad de la prerrogativa de las sociedades coloniales a decidir por sí mismas y a tener en sus manos la conducción de sus propios destinos, en armonía y cooperación con todos los Estados que buscan la construcción de un nuevo orden jurídico y político internacional", apunta en el resumen.

En la semblanza de Juan Carlos Velázquez Elizarrarás que incluye el artículo de la Revista Relaciones Internacionales se señala que es doctor en Ciencias Políticas y Sociales y en Relaciones Internacionales por la UNAM, posdoctorante en Derecho Internacional Civil por la Universidad Complutense de Madrid, profesor adscrito al Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS-UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros datos.