¿Se acabó la era de Zeke Elliott? Los Cowboys se separan del campeón en carreras

La era de Ezekiel Elliott parece haber terminado en Dallas.

Según una fuente cercana a la situación, los Cowboys están listos para separarse del dos veces campeón de carreras de la NFL y el running back se está preparando para comenzar de nuevo en otro equipo.

El movimiento pudiera darse este mismo miércoles por la tarde, cuando el calendario 2023 de la liga comience oficialmente a las 3 p.m. y los equipos estén obligados a estar por debajo del tope salarial.

El futuro de Elliott ha estado en duda desde el final de la temporada 2022.

Elliott, quien llegó a los Cowboys como la selección No. 4 en el Draft de la NFL de 2016, contará con $16.4 millones contra el tope salarial de 2023 con un salario base no garantizado de $10.4 millones.

Después de correr para 876 yardas y promediar 3.9 yardas por acarreo, mientras veía a Tony Pollard superarlo como el running back principal del equipo, un recorte salarial o liberación era inevitable.

Y cuando los Cowboys le dieron a Pollard la etiqueta de franquicia de $10.1 millones, inflando el salario para el espacio de running backs a un récord de la NFL de $27.68 millones en 2023, este día de ajuste de cuentas estuvo a la vista.

Aunque el propietario Jerry Jones dijo en el NFL Combine el mes pasado que le gustaría encontrar una manera de continuar con Elliott y Pollard en las posiciones de running back en 2023, encontrar una cifra adecuada para ambas partes resultó ser un puente demasiado extenso.

Cortar a Elliott ahorra a los Cowboys $4.86 millones. Si lo designan un corte posterior al 1º de junio, ahorrarían $10.9 millones.

Después de correr para más de 1,000 yardas en tres de sus primeras cuatro temporadas, incluyendo dos títulos de carreras, Elliott solo ha superado ese número una vez en las últimas tres temporadas.

Su declive llegó después de firmar un contrato de seis años y $90 millones en 2019, por lo que ha causado la narrativa sobre el esfuerzo y el juego de Elliott que contradijeron su valor para la franquicia como líder.

Las garantías terminaron en el contrato de Elliott después de la temporada pasada, obligándolo a entrar en la temporada 2022 con su futuro pendiendo sobre su cabeza.

Tras jugar con una rotura parcial del ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha, Elliott se perdió dos partidos en 2022 tras sufrir una hiperextensión de la misma rodilla. El running back calificó la lesión como rotura del ligamento colateral medio.

Elliott jugó los 10 últimos partidos de la temporada con una rodillera.

No necesitó cirugía fuera de temporada y volverá a empezar sano en 2023 con otro equipo.

Elliott termina su carrera en los Cowboys con 8,262 yardas de carrera y 68 touchdowns de carrera y 80 touchdowns totales, ocupando el tercer lugar en la historia de la franquicia en las tres categorías detrás de los miembros del Salón de la Fama Emmitt Smith y Tony Dorsett.

La decisión con Elliott pone a los Cowboys directamente en el mercado para un running back en el draft y la agencia libre, con Pollard con etiqueta de franquicia de un año en 2023 y un novato no reclutado en 2022, Malik Davis, como el único otro running back en el roster.