Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Se acabó la simulación”: AMLO critica participación de Lorenzo Córdova en plenaria del PAN

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la participación que ayer tuvo el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

“Imagínense, el director coordinador presidente del INE encabezando el congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo”, dijo.

Lee: ‘Aparecen como ambiciosos’; INE tiene recursos para revocación de mandato, dice AMLO

“Estamos viviendo un momento en el que todo mundo se están definiendo y se están quedando desnudos. A lo mejor no se dan cuenta”.

En su conferencia matutina, el mandatario compartió un mensaje en Twitter de su compañero militante Pedro Miguel, quien publicó una foto de Lorenzo Córdova con los panistas.

“Me encanta esta foto. Será porque no me gustan las simulaciones”, publicó Pedro Miguel.

A respecto, López Obrador comentó que también le gustaba la foto porque “ya no hay simulación ni apariencia”.

“Hay que verle también la parte positiva y yo lo que veo como positivo es que se va terminando con la simulación, que era un elemento central de la política antidemocrática, desde el porfiriato, la simulación, el que las leyes se respetaban en el fondo, se respetaban en la forma para violarse en el fondo”.

“Hay dirigentes de otros partidos que su verdadera doctrina es la hipocresía. O sea, unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas. No hay con quién quedarse, pero cada quien que haga su reflexión. Lo peor es darse baños de pureza, creerse gente de bien, sentirse superior, por lo general son racistas, clasistas”.

Durante la reunión con el PAN, Lorenzo Córdova pidió a diputados evitar reformas que debiliten al órgano, con medidas que impongan austeridad y controles a su autonomía.

“Cuidado con una reforma que, bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales, incluya mayores controles políticos, ya que a partir de estos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales”, dijo.

Es normal que presidente del INE hable con partidos: Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que en democracia es normal que las autoridades electorales conversen con todas las fuerzas políticas

Durante la reunión plenaria de diputados del PRD, señaló que malo sería que la autoridad electoral no dialogue “respetuosa y permanentemente” con las fuerzas políticas; afirmó que esto ha sucedido desde que el IFE obtuvo su autonomía en 1996.

Tras las declaraciones del mandatario López Obrador esta mañana, Córdova dijo que la presencia de presidentes o de los consejeros del INE en las reuniones de plenarias de las distintas fracciones parlamentarias es una situación recurrente que no debería de extrañar a nadie.

“Más bien, lo que extraña es que haya quien se extrañe de que el presidente del INE hable con todos los partidos políticos, porque lo digo así, el presidente del INE habla con todos los partidos políticos y con todos los presidentes de todos los partidos políticos”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “Se acabó la simulación”: AMLO critica participación de Lorenzo Córdova en plenaria del PAN apareció primero en Animal Político.