Se acabó la fiesta: el Diwali deja a Delhi jadeando en un aire peligrosamente insalubre

·2  min de lectura
Una pareja posa durante una sesión de fotos antes de su boda cerca del Palacio Presidencial de India en Nueva Delhi, rodeada por los niveles más altos de smog vistos en la historia tras los petardos y fuegos artificiales encendidos en el Festival Diwali. Noviembre 5, 2021. REUTERS/Anushree Fadnavis

Por Neha Arora y Mayank Bhardwaj

NUEVA DELHI, 5 nov (Reuters) - Los residentes de Nueva Delhi se despertaron el viernes bajo un manto de smog que oscurecía la ciudad, la contaminación del aire más peligrosa del año después de que los participantes del festival hindú de luces del Diwali desafiaron, como de costumbre, la prohibición de usar fuegos artificiales.

Nueva Delhi tiene la peor calidad de aire de todas las capitales del mundo, pero incluso para sus lamentables estándares, la lectura del viernes -la mañana después del final de Diwali- fue muy mala, el precio de celebrar el festival más grande de India de la manera más ruidosa y llena de humo.

El Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) aumentó a 463 en una escala de 500, el máximo registrado en 2021, lo que indica condiciones "severas" que afectan incluso a personas sanas, además de a aquellas con enfermedades respiratorias existentes.

El AQI mide la concentración del venenoso material particulado PM2.5 en un metro cúbico de aire. En Delhi, una ciudad de casi 20 millones de habitantes, la lectura de PM2.5 el viernes promedió 706 microgramos, mientras que la Organización Mundial de la Salud considera inseguro cualquier cifra por encima de un promedio anual de 5 microgramos.

El PM2.5 en el aire puede causar enfermedades cardiovasculares y respiratorias como el cáncer de pulmón. En India, la contaminación en el aire acaba con la vida de más de un millón de personas al año.

En la mañana después del fin del Diwali, el denso smog convertía la luz del día en anochecer en Delhi y sus alrededores, con las luces de los automóviles y edificios apenas penetrando en la oscuridad, y los omnipresentes restos de petardos cubriendo el suelo.

"La prohibición de los petardos no pareció tener éxito en Delhi, lo que provocó que los niveles de contaminación peligrosos se sumaran a las fuentes perennes existentes", dijo Sunil Dahiya, analista del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA).

Cada año, las autoridades gubernamentales o la Corte Suprema prohíben los petardos, pero las prohibiciones solo parecen aplicarse en raras ocasiones.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Contaminación del aire sube en India un día después del Diwali https://tmsnrt.rs/3wpA4CL

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.