Acá no hay luz: el sitio que registra los cortes de suministro en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano

·3  min de lectura
Corte de luz en Tribunales
Ignacio Sánchez

En esta época del año, las jornadas agobiantes de calor en diferentes zonas del país producen un récord de consumo de electricidad y una mayor demanda de energía eléctrica. Por esta razón, se comienzan a registrar interrupciones del servicio.

Test sin turno en CABA: dónde hacer el hisopado por Covid, según la situación del paciente

Debido a que muchas personas sufren cortes en el suministro con gran frecuencia en estos días, con el fin de denunciar la falta de servicio se creó un sitio web que contiene un mapa interactivo para mostrar las zonas que se encuentran afectadas.

Se trata del portal www.acanohayluz.com.ar, que posibilita ver de una forma sencilla, rápida y actualizada los lugares en los cuales se ha cortado la luz. En el sitio, los usuarios tienen la oportunidad de denunciar la falta de suministro eléctrico solamente escribiendo su dirección. Además, deben indicar si el corte energético es tan solo de una cuadra o de varias manzanas.

Locales si luz
Locales si luz


Locales si luz

Luego de recibir la información sobre los reclamos compartida por los vecinos porteños y bonaerenses, el portal delimita las zonas en tres colores diferentes para distinguir las zonas que se encuentran con luz de aquellas que no tienen servicio.

De esta manera, se puede observar el color verde para los lugares en los cuáles todavía hay luz, el naranja para aquellas zonas que cuentan con cortes aislados, y el rojo para los apagones masivos que han sido reportados por varios usuarios.

La intensidad de los colores también varía teniendo en cuenta la cantidad de denuncias recibidas y la duración de cada uno de los cortes. Así, se puede diferenciar un corte de pocos minutos contra uno que dura varios días.

La información que se tiene en cuenta para colorear el mapa de diversos colores con los cortes de luz, es la que se ha reportado y recibido en las últimas 24 horas.

El calvario de una mujer que sacó una tarjeta de crédito hace 10 años y hoy debe más de 140.000 dólares

Un detalle para destacar es que aunque al ingresar al sitio, el mapa muestra la ciudad de Buenos Aires, el portal también reporta los cortes de energía de todo el país. De esta manera, es posible reportar la falta de luz en cualquier ciudad de la provincia de Buenos Aires o del interior, como por ejemplo: las ciudades de Córdoba, Rosario, Mendoza o cualquier otro sitio de Argentina.

Además, los desarrolladores de la página web incentivan a los usuarios para que utilicen el hashtag #AcaNoHayLuz para reportar los cortes de luz en Twitter, la red social en la que nació esta maravillosa idea.

Cómo denunciar cortes de luz en Edesur y Edenor

Un punto negativo es que las denuncias realizadas por los vecinos en el portal no son enviadas a las empresas que brindan el servicio. Por esta razón, es necesario comunicarse directamente con Edenor y Edesur por los medios de contacto habituales que se detallan en las facturas de cada una de las empresas.

Horóscopo: las predicciones de Jimena La Torre para la semana del 27 de diciembre al 2 de enero y cómo cerrará el año

Por falta de luz, los usuarios pueden comunicarse con Edenor al 0800-666-1000 o enviar un SMS al 28456 con la palabra Luz (espacio) y a continuación el nro. de cuenta (sin espacios). En el caso de Edesur, el teléfono de atención ante la falta de suministro es 0810-222-0200.

Además, se recomienda a los usuarios hacer un reclamo ante el Ente Regulador de Electricidad (ENRE). Este trámite puede realizarse a través de internet en la página oficial www.enre.gov.ar o por teléfono al 0800-333-3000 o por mensaje de texto enviando un SMS al 11-3134-4444 con el nombre de la distribuidora responsable del corte de luz, número de usuario y los tres números del medidor que se detallan en la factura.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.