Abusos: la reacción de Francisco tras el informe McCarrick

Elisabetta Piqué
·1  min de lectura

ROMA.- Al día siguiente de la publicación de un informe del Vaticano sin precedente sobre el caso de un influyente excardenal estadounidense que terminó siendo expulsado del sacerdocio por sus abusos sexuales, de conciencia y de poder, el Papa reiteró hoy su determinación a erradicar este flagelo y su cercanía a las víctimas.

"Ayer fue publicado el Informe sobre el doloroso caso del excardenal Theodore Mcarrick. Renuevo mi cercanía a las víctimas de cualquier abuso y el compromiso de la Iglesia de erradicar este mal", dijo Francisco, al final de la audiencia general que, debido al coronavirus, protagonizó en streaming desde la Biblioteca del Palacio Apostólico.

Coronavirus. "Es macabro": filtran grabaciones de la OMS sobre las estrategias contra la pandemia

En un hecho inédito en la tradición milenaria de la Iglesia católica, por voluntad del Papa, la Secretaría de Estado del Vaticano en los dos últimos años elaboró un Informe de más de 450 páginas -desde ayer disponible online en italiano e inglés-, que revela procesos internos de selección top secret y demás documentos reservados.

El informe repasa el ascenso y caída de McCarrick y, con humildad, reconoce múltiples errores. Este exsacerdote, que hoy tiene 90 años y vive en Estados Unidos, que fue muy popular e influyente y un gran recaudador de fondos, debido a equivocaciones, información errada, mentiras y omisiones de la maquinaría del Vaticano, llegó en el año 2000 a ser arzobispo de Washington y en el 2001, a ser cardenal

Según el informe, si bien antes de ser nombrado arzobispo de Washington habían llegado al Vaticano acusaciones en su contra de abusos, Juan Pablo II de todos modos decidió promoverlo porque creyó en una carta que McCarrick le escribió en la que negaba todo.