Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Vuestro éxito será nuestro éxito": la carta de los abuelos de España a sus nietos pidiendo ayuda contra el coronavirus

Los abuelos y abuelas de España tienen un mensaje para los jóvenes, sus nietos. En una carta firmada por Francisco Muñoz, presidente Abuespa (asociación que los aglutina y da voz), el colectivo pide a toda una generación de adolescentes que cumpla con las normas establecidas para evitar el contagio por coronavirus “porque en ello nos va la vida a vuestros abuelos”.

Desde Abuespa se dirigen a los jóvenes pidiéndoles que cumplan las normas para evitar el contagio y así proteger a sus abuelos del coronavirus. (Foto: Getty Images)
Desde Abuespa se dirigen a los jóvenes pidiéndoles que cumplan las normas para evitar el contagio y así proteger a sus abuelos del coronavirus. (Foto: Getty Images)

“Queridos nietos, perdonarme que os llame así sin ser familia pero es que de alguna manera los que somos abuelos nos consideramos que lo somos de todos los que tienen las edades de nuestros nietos de sangre y os queremos como si realmente fuésemos vuestros abuelos”. Así comienza la carta firmada por Muñoz, padre de ocho hijos y abuelo de 10 nietos, recogida por RTVE y El Correo, entre otros medios.

En una entrevista concedida a la cadena pública con motivo de la publicación de este mensaje de concienciación para los jóvenes, el presidente de Abuespa, se dirige a estos con mensajes claros y contundentes. “Puedes haberle pasado ese virus que a ti no te va a hacer nada a tu abuela y, perdóname, pero te las has cargado”, sentencia en un momento de la entrevista.

Y es que, cuando los casos empiezan a multiplicarse y llegan informaciones de que el coronavirus vuelve a causar estragos en algunas residencias, Muñoz recuerda a toda esa generación de ahora adolescentes que mientras que para ellos puede no suponer más que cuatro días en el hospital e irse después a casa, “los abuelos, si cogemos el virus, estamos cuatro días o más en el hospital, pero no volvemos a casa”.

A quienes en una situación sanitaria y de crisis como la actual sacan a relucir el argumento de que “hay muchísimos jubilados, no sabemos cómo mantenerlos”, les recuerda que quienes forman parte de la llamada tercera edad no son “una rémora” como creen algunos sino que “en realidad ese dinero que nos está dando el gobierno no es más que una parte muy pequeña de lo que nosotros hemos estado aportando toda nuestra vida”.

De ahí la dureza de algunas líneas de su misiva en la que apela a la inteligencia, la solidaridad y el cariño de los nietos a sus abuelos para que se conciencien de la realidad en la que España lleva inmersa seis meses y que, tras un breve respiro, podría volver antes de lo esperado.

En la carta, la asociación, en boca de su presidente, explica que “nuevamente está aumentando el número de contagios de una forma alarmante" y pone en relieve que “somos nosotros los que encabezamos el número de fallecimientos”.

“Nos dicen que los contagios se están produciendo por no cumplir las normas que nos han dado y que la mayor incidencia se está produciendo entre los jóvenes de 16 a 24 años, es decir entre vosotros. El virus a vosotros os tiene cuatro días en el hospital, aunque también se están produciendo fallecimientos, y os vais a casa, pero probablemente antes de vuestro ingreso en el hospital, o vuestro confinamiento en casa, le habéis pasado el virus a vuestro abuelo o al amigo y este a su abuelo, o a tu madre y esta a tu abuela o a la abuela de tu amiga o de tu vecina”, sentencia.

Por eso a los nietos les pide usar la mascarilla, mantener la separación de seguridad y lavarse las manos. “Sabéis perfectamente, porque sois una generación inteligente, lo que debéis hacer y no debéis hacer, sin que nadie os lo tenga que decir. Si todos lo hacemos durante quince días, el virus desaparecerá... o casi”, les interpela.

Termina la carta con un mensaje de esperanza y trabajo en equipo: “Vuestro éxito será nuestro éxito, vuestro triunfo será nuestro triunfo y para eso hemos hecho, estamos haciendo y seguiremos haciendo, mientras nos mantengamos en este mundo, todo lo que esté en nuestra mano para que viváis lo mejor posible y seáis lo más felices que se pueda ser”.

Más historias que te pueden interesar: