Abuela adopta a su nieta y le da “un hogar para siempre”

Daicy Vega todavía recuerda el día en que recogió a su nieta Dez-moriah, que ahora tiene 3 años, de la casa donde fue colocada en un hogar de acogida.

“Tenía solo unos meses, pero tan pronto entramos, volteó su cara más rápido de lo que puedo explicar y sus ojos se iluminaron de una manera que ha quedado impregnada en mi corazón y en mi memoria para siempre”, dijo Vega en una entrevista con El Sentinel Orlando.

Vega confiesa que al principio le preocupaba la idea de tener que tener un bebé y criarla. Aunque esta no fue la primera vez que enfrentó una decisión como esta, pues ella tomó la custodia de la hermana mayor de Dez-moriah, ahora de 17, cuando solo tenía 4 años, tenía muchas dudas.

“Ahora tengo 53 años y sabes, eso te hace preguntarte si esto es algo que quieres hacer, si eres capaz de asumir esa responsabilidad a tu edad, si le va mejor con una familia más joven. Todo eso me lo cuestioné”.

“Mi respuesta inicial fue no. No puedo hacer esto. Fue no, no, no. Pero sabes cómo es Dios. Él es el que tiene las respuestas y simplemente dejé de pelearlo y acepté lo que estaba destinado a hacer“, recuerdó Vega.

Sabiendo lo que se necesita para adoptar un menor, dijo que puso todo “en las manos de Dios, recé mucho, y estoy segura de que ese de arriba”, dijo mientras apuntaba al cielo, “me aseguró que tendría la fuerza y capacidad para criar a mi nieta como si fuera mía “.

La residente de Davenport dijo que el camino hacia la adopción ha sido difícil, pero aun así anima a todos, “especialmente si es su sangre, si es su familiar, hay ayuda, hay ayuda en el camino. No te arrepentirás. Ahora, cuando veo la sonrisa en el rostro de Dez-moriah, sé que cada paso del camino valió y aún vale la pena“.

Aunque el mes de noviembre es conocido por la mayoría como el mes de Acción de Gracias, ese mes en que las personas reevalúan sus prioridades y dan gracias a la vida y a quienes les rodean, también es el mes en el que se celebra el Día Nacional de la Adopción, un hito que cambia la vida no solo de un menor de edad, sino de la persona o la familia que lo recibe en su hogar.

Si bien las adopciones ocurren durante todo el año, noviembre está considerado como una ocasión especial para concienciar sobre los más de 120,000 niños en hogares de crianza en todo el país que esperan encontrar familias permanentes y amorosas.

Encontrar un “hogar para siempre”

“A nivel nacional, el Día Nacional de la Adopción se celebra el 19 de noviembre de cada año, y aquí en la comunidad de Florida Central, también celebramos el Día Nacional de la Adopción, donde organizamos una gran celebración para nuestros niños que están siendo adoptados ese día, nuestro familias de la comunidad, algunos de nuestros niños están siendo adoptados por familiares, abuelos, tías, tíos, primos“, dijo Nicola Bailey, directora ejecutiva de Embrace Families en el condado de Orange, con una gran sonrisa.

Embrace Families ha sido una de las principales organizaciones sin fines de lucro que supervisa el cuidado de crianza, la adopción y otros servicios de bienestar infantil en la región.

El momento más especial de este día, dice Bailey, “es ese momento en el que encuentran su hogar para siempre,” el forever home como le dicen en inglés.

Bailey dice que hay muchas formas de dar, que hay muchas formas de retribuir a la comunidad si la adopción aún no es la mejor opción para ti. “Tenemos programas de mentores que son un gran primer paso para donar su tiempo para mejorar la vida de alguien. Tenemos opciones de hogar de crianza temporero (foster care) y luego tenemos adopciones que son más permanentes“, dijo.

En cada situación, un administrador de casos empareja cuidadosamente a los niños con un mentor, familias de crianza o adoptivas en función de una serie de factores, con el objetivo principal de encontrar una solución permanente y estable para los niños que necesitan amor y cariño.

Bailey dijo que trabajan duro todos los días para encontrar un hogar para siempre para sus hijos porque “nuestros niños en nuestro sistema, ya saben, han pasado por mucho, algunos de ellos han tenido algunas experiencias traumáticas. Han tenido varias ubicaciones; han cambiado de escuela varias veces. Y entonces esa palabra “para siempre” se traduce para ellos como estabilidad como ‘esto es’, ‘Esta es mi familia‘”, dijo.

Encontrar ese consuelo al saber que su vida no será interrumpida ni alterada nuevamente, que tienen una comunidad en la que confiar “es una gran celebración tanto para los niños de los padres como para la comunidad, porque la mayoría de nuestros niños aquí en Florida Central son adoptados en Florida Central y muy pocos de nuestros niños son adoptados fuera del estado, aunque generalmente es por otro miembro de la familia que simplemente reside en otro estado“, explicó Bailey.

Adopciones de adolescentes

Dado que aproximadamente uno de cada cinco niños en el sistema de cuidado de crianza de EE. UU. es adolescente, hay un enfoque especial en las adopciones para niños mayores, específicamente de 8 a 18 años.

El pasado 19 de noviembre, 17 niños en Florida Central fueron adoptados, un tercio de ellos eran adolescentes, algo que Bailey dice que fue un gran logro.

“Estos son adolescentes que tendrán la oportunidad de volver a conectarse, ya sabes, con su familia para siempre. Y tenemos alrededor de cinco grupos de hermanos que están siendo adoptados juntos, permaneciendo juntos. Tener 15, 16 años y ser adoptado, es un gran problema cuando ingresas a la edad adulta y te vas a la universidad. Familia significa más que tlo que cualquiera podría pensar “, dijo.

De los niños adoptados, Bailey explicó que algunos de ellos “están siendo adoptados por miembros de la familia y tenemos un número igual de niños adoptados por otras familias aquí en la comunidad de Florida Central.

Admitió que “la idea errónea más grande sobre la adopción de un niño mayor es que ellos eligen al niño o al adulto joven y que no se conectarán con ese padre. Y cuando tienes ese bebé, piensan que esa conexión, aunque no lo veas o ellos no puedan decirte, simplemente la sientes, puedes amarlos, puedes abrazarlos. Bueno, puedes tener la misma experiencia con un adolescente, ellos quieren el mismo amor y guía. La otra cosa, la otra preocupación es, como dijiste, oye, pronto se irán a hacer su vida. Y yo digo, bueno, imagínese, tengo mis propios hijos, se fueron a la universidad, no estaban preparados para vivir de forma independiente, sin ningún tipo de supervisión, sin ninguna orientación. Es lo mismo con los niños en cuidado de crianza, todavía quieren ser amados, definitivamente tienen la capacidad de vincularse, quieren vincularse, quieren tener una familia“.

Para cualquier persona interesada en comenzar el proceso de foster care o adopción, “primero, los animo a que vayan a nuestro sitio web embracefamilies.org Hay una pestaña y un enlace para la adopción, pueden llamar a ese número o hacer clic en el enlace y participar en nuestras clases. Se llaman clases de orgullo (pride classes). En esta clase, aprenderá sobre el sistema de cuidado de crianza, aprenderá sobre cómo ser un padre especialmente necesita a un niño y el proceso de adopción“, explicó.

Las clases duran de seis a ocho semanas y una vez que las completa, y su estudio de adopción en el hogar está completo, lo emparejan con un niño. E, incluso si no podemos hacer una coincidencia aquí en Florida Central, es de esperar que encuentre un niño y otra comunidad que sea igualmente merecedora de un padre.

“Créanme, no se van a arrepentir”, dijo Vega.