"Absurda, demanda de Corral en EU"

CHIHUAHUA, Chih., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Manuel Aguirre Ochoa, director general editorial de El Diario, calificó de absurda la demanda civil que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, interpuso en Estados Unidos contra la casa editorial a su cargo.

El pasado mes de septiembre, El Diario de Ciudad Juárez, El Diario de Chihuahua y El Diario de El Paso dieron a conocer que Javier Corral se habría apropiado ilegalmente de un terreno aledaño a su residencia en Ciudad Juárez, no obstante, el mandatario afirmó que se trata de una calumnia del medio.

Por este hecho, el 10 de diciembre, la filial de El Diario en El Paso recibió un emplazamiento en el que se le otorgaba un plazo legal de 30 días para corregir, aclarar o retractarse del contenido informativo de dicho reportaje, a lo cual respondió, a través de sus tres ediciones, que no.

Este 10 de enero finalizó el plazo otorgado por el demandante, por lo cual procederá una denuncia de tipo civil "hasta sus últimas consecuencias", afirmó el mandatario panista.

En entrevista, Manuel Aguirre Ochoa, director general editorial de El Diario, explicó que la casa editora cuenta con documentos certificados del Registro Público de la Propiedad, así como entrevistas que acreditan lo publicado en dichos reportajes, por lo cual no atendieron el emplazamiento.

El mismo gobernador informó que para la denuncia contrató, a título personal, a la firma ScottHulse, ya que las diligencias se realizarán en Texas, debido a que las publicaciones se hicieron en El Diario de El Paso, empresa constituida legalmente en Estados Unidos, además de que pretende limpiar la buena reputación y el buen nombre de los que goza en la ciudad vecina de Chihuahua.

"Es absurdo que haya una demanda de esta naturaleza en Estados Unidos cuando el grueso de las diligencias tendrían que llevarse en México, porque las publicaciones se hicieron aquí, El Diario de El Paso sólo difundió algunas llamadas", explicó Aguirre Ochoa.

Asimismo, externó: "Es increíble cómo Javier Corral se ha convertido de motu proprio en el principal enemigo de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico, es una gran contradicción, cuando él promovió el gobierno abierto y el derecho a la información".

Ante ello, Javier Corral aseguró que no existe ningún embate en contra del medio de comunicación y reiteró: "Me estoy defendiendo de las calumnias, de las mentiras, de la difamación permanente que este periódico hace de mi persona y de nuestro gobierno".