Absuelven a colaborador de Berlusconi de tratos con la mafia

·1  min de lectura

ROMA (AP) — Un tribunal de apelaciones de Palermo, Sicilia, absolvió el jueves a un colaborador cercano del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi de acusaciones de haber negociado con la mafia durante la década de 1990.

En 2018, un tribunal de menor instancia declaró culpable a Marcello Dell’Utri —que había sido senador del partido derechista Forza Italia— de actuar como enlace entre las instituciones del Estado italiano y los jefes de la Cosa Nostra en Sicilia, y le impuso una pena de 12 años de prisión.

La fiscalía alegó que Dell’Utri participaba en supuestos planes para convencer a los mafiosos de que detuvieran una campaña de atentados, que incluía objetivos como las Galerías Uffizi de Florencia, a cambio de que las autoridades redujeran las operaciones contra la mafia y relajaran las rígidas condiciones carcelarias de cabecillas de la mafia.

Pero el tribunal de apelaciones de Palermo falló que Dell’Utri no había hecho tal cosa.

Dell’Utri fue uno de los impulsores de la fundación de Forza Italia, al que pertenecía Berlusconi, a principios de la década de 1990. Berlusconi fue primer ministro de Italia durante tres mandatos.

En un caso anterior, Dell’Utri fue condenado por relación con la mafia, un veredicto confirmado en 2014 por el más alto tribunal penal de Italia. Recibió una condena de siete años y fue liberado en 2019 tras haber cumplido más de cinco años.

Dell’Utri, que estaba en libertad bajo su propia responsabilidad en el período previo al juicio de apelación, no estaba en la sala para escuchar su absolución, informó el canal de televisión Sky TG24 desde Palermo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.