Absuelven a un candidato presidencial chileno en el caso OAS pero condenan a uno de sus exasesores

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 25 ago (EFE).- El político chileno y actual candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, fue absuelto este miércoles por los tribunales de justicia en el caso OAS, mientras que su exasesor Cristian Warner fue hallado culpable por delitos tributarios.

"Imposible fue para el tribunal obviar las imprecisiones y la falta de elementos de corroboración y pruebas de todos los extremos de la acusación", señaló la jueza Celia Catalán del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago al momento de leer el veredicto respecto del líder del PRO, que lo absolvió por unanimidad.

Durante ocho años, el Ministerio Público indagó a Marco Enríquez-Ominami por presuntas irregularidades en la rendición de cuentas de su campaña presidencial de 2013, intentando comprobar delitos por fraude de subvenciones y a la tributación.

La investigación de la Fiscalía apuntó a supuestos aportes económicos que la constructora brasilera OAS habría entregado a Enríquez-Ominami con fines electorales, esto luego de que medios nacionales revelaran el uso de un avión facilitado por la firma para su uso en campañas políticas recorriendo el país.

Actualmente, el líder del PRO corre por su cuarta carrera presidencial a La Moneda (sede del Gobierno) luego de su primer intento en 2009 donde consiguió cerca del 20 % de los votos, sin embargo, en una década ha perdido gran parte de su adhesión y figura como un actor secundario en la escena política chilena.

Si bien Enríquez-Ominami fue eximido de todos los cargos y con ello desestimada la demanda civil interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, su exasesor Cristián Warner fue declarado culpable como autor de delitos tributarios, en tanto habría emitido dos facturas falsas a OAS Chile para recibir dineros injustificados.

"Evidentemente no es una resolución que nos satisfaga en su integridad. Nosotros queremos resaltar que se condenó a Cristián Warner por delitos tributarios, esto era una pieza relevante de la investigación llevada adelante, donde se logró establecer que él efectivamente facilitó facturas falsas a OAS Chile recibiendo dineros que carecen de causa", declaró la fiscal del caso, Ximena Chong.

Consultada sobre las acciones que tomará el Ministerio Público luego de conocer la resolución del tribunal, Chong afirmó que "las reflexiones que haya tenido el tribunal respecto a la prueba rendida las vamos a conocer recién el 20 de septiembre. Y a partir del 20 de septiembre se van a contar los 10 días que tenemos para tomar la decisión de si vamos a pedir o no la nulidad del fallo".

Cabe recordar que OAS es una de las compañías clave en el marco del gran escándalo de corrupción conocido como "Operación Lava Jato", una investigación que remeció el mundo político y empresarial latinoamericano una vez conocidos los vínculos entre constructoras y gobiernos de distinto signo para adjudicarse licitaciones de manera ilegal.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.