Abstencionismo gana elección en Sierra Norte de Oaxaca

·2  min de lectura

YALÁLAG, Oax., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Casillas completamente vacías en enormes explanadas municipales y sábanas de resultados donde se observa que partidos y candidatos lograron apenas unos cuantos votos fueron imágenes comunes este domingo en las comunidades de la Sierra Norte, durante la jornada electoral para renovar la gubernatura de Oaxaca.

En comunidades como Villa Hidalgo Yalálag y Santiago Zoochila, por ejemplo, al cierre de las casillas únicas y al término del conteo los resultados indican que fue el abstencionismo el triunfador.

Los datos indican que en la comunidad yalalteca sólo se tuvo un total de 96 votos y 504 boletas sobrantes, en la única casilla en la cabecera municipal, mientras que en Zoochila se obtuvieron apenas 137 votos.

Esta tendencia no fue una excepción. De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 99.2% de las actas computadas, en los dos distritos electorales que se ubican en la Sierra Norte, la participación ciudadana no rebasó 40%.

Según los datos oficiales, en el distrito local electoral con cabecera en Ixtlán de Juárez, donde se cuenta con una lista nominal de 112 mil 474 personas, apenas votaron 40 mil 530 personas, es decir un 36.9%.

Mientras que en el otro distrito electoral local, con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla, los resultados muestran una participación del 31%, pues de los 99 mil 52 electores incluidos en la lista nominal, sólo votaron 25 mil 251.

Esta pobre votación se da pese a que la Sierra Norte es la región de donde es originario Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Oaxaca y virtual ganador de la elección, con más del 60% de las preferencias.

Uno de los elementos que explican la poca participación en comunidades zapotecas de esta región como Yalálag y Zoochila es su forma de gobierno, pues eligen a sus autoridades de forma directa, como voto a mano alzada mediante sistemas normativos internos, conocidos como Usos y Costumbres, por lo que el método de elección con voto secreto en urnas, no despierta el interés de los pobladores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.