Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La abstención persigue la segunda vuelta de las legislativas en Túnez

Túnez, 27 ene (EFE).- Los candidatos apuraron hoy en cafés y mercados la última jornada de campaña electoral para la segunda ronda de las elecciones legislativas del próximo domingo tras una primera votación boicoteada por los partidos políticos y marcada por una alta abstención de cerca del 90% de participación.

La nueva ley electoral, aprobada meses antes de la consulta, ha abierto las puertas a aquellos desencantados con la tradicional forma de hacer política y, al mismo tiempo, permite implicar al electorado, asegura el candidato Maher Ketari mientras distribuye octavillas en el mercado municipal de la Marsa, extrarradio acomodado de la capital.

"El hecho de que sean listas uninominales y no de partidos es mucho más interesante. Las circunscripciones son más limitadas, lo que ofrece a los ciudadanos mayor acceso al candidato. Yo no creo en la política de la silla vacía, hay que participar en la vida política y asociativa de la ciudad", defiende Ketari, empresario del sector del reciclaje, que obtuvo el 40% de los votos frente a sus cinco adversarios.

En esta cita, 262 personas- de las cuales sólo 34 son mujeres- concurren para ocupar los 131 puestos vacantes de la futura Asamblea, suspendida en julio de 2021 por el presidente Kais Said después de hacerse con plenos poderes y retirar a sus miembros la inmunidad parlamentaria.

En la primera vuelta, celebrada el 17 de diciembre, nueve aspirantes se hicieron con uno de los 161 escaños al obtener más del 50% de los votos mientras otros diez fueron automáticamente elegidos al ser candidato único; de todos ellos once fueron previamente diputados.

Por otro lado, siete circunscripciones- todas ellas en el extranjero- quedan desiertas al no contar con ninguna candidatura y el voto será aplazado hasta la instauración del Parlamento, previsto tras el anuncio de los resultados finales el próximo 3 de marzo.

Otro de los grandes cambios de este parlamento será la posibilidad de cesar a un diputado en caso de no cumplir con sus objetivos y promesas electorales, recuerda Samir Fourati, profesor de primaria y segundo candidato más votado de la Marsa- con el 20% de los votos en la primera vuelta- durante un café político junto a media docena de asistentes.

Sin embargo, la nueva Constitución -votada en referéndum el pasado agosto con una abstención del 70%- reduce al mínimo las prerrogativas de la próxima cámara: ya no podrá nombrar al Gobierno ni promover una moción de censura contra él como tampoco podrá exigir cuentas al jefe del Estado.

Cerca de nueve millones de tunecinos están llamados a votar por tercera vez en un año, entre el hastío general y el boicot político, y que materializa la agenda de Kais Said para "devolver el poder al pueblo".

Los partidos políticos, excluidos de facto al ser considerados "obsoletos", denuncian un proyecto "ultrapresidencialista" y "anticonstitucional" y reclaman elecciones presidenciales anticipadas.

Concluye así una campaña "insípida", según califican las organizaciones de observadores locales que supervisan el proceso, debido principalmente a la prohibición de la financiación pública y a la ausencia de un "espíritu de competición", como señala hoy el director del Observatorio Chahed, Naceur Harrabi, en declaraciones a la agencia estatal TAP.

Hasta el momento, la oposición se mantiene dispersa y no logra movilizar las escasas protestas convocadas en los últimos meses. EFE

nrm/fpa

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE