Abstención de Monreal confronta a bancada

·2  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- La abstención del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en la votación de la reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena derivó en un nuevo episodio de confrontación entre los llamados radicales y los moderados de la bancada.

Los primeros llamaron al zacatecano a valorar su permanencia en el cargo por coincidir con "la hipocresía y el conservadurismo", mientras los segundos señalaron que está en su derecho de votar libremente y que ha sido un activo importante del movimiento de transformación.

En tal contexto y horas después de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a senadores de oposición y a Ricardo Monreal, de quien dijo avala "la falsedad, la hipocresía y la politiquería" de los conservadores, el zacatecano, respondió en un mensaje a jóvenes universitarios.

"Nunca regateen ni cambien sus principios por dádivas, amenazas u ofrecimientos de ascensos. Defiendan en lo que creen, sean congruentes, aunque vaya de por medio, en ocasiones, tropiezos y temporalmente ingratitudes o incluso incomprensiones".

Y remató: "Siempre defiendan en lo que creen, no se dobleguen ante nadie y ante nada. Mantengan su congruencia y sus principios, no cambien", en clara alusión a sus reservas y cuestionamientos respecto a la reforma presidencial.

El vocero de la bancada guinda, César Cravioto, en entrevista con el noticiario Mañanera 360 del Canal 14, dijo: "El senador Monreal tiene que valorar qué tan a gusto se siente en el proyecto de la 4T, encabezando a este grupo de senadores".

Señaló que si bien son válidas las opiniones divergentes, quien encabeza un grupo parlamentario no puede ir en sentido contrario de quien encabeza el proyecto de transformación en el país ni tampoco de toda la bancada de Morena.

La senadora Antares Vázquez respaldó la crítica presidencial a Monreal y recordó que éste pidió a la bancada que respetaran su decisión y opiniones.

Enfatizó que cualquier decisión debe considerar que la bancada no se fracture o pierda la mayoría. "Es algo que nosotros no nos podemos permitir".

El senador Elí Cervantes defendió el derecho de Ricardo Monreal a opinar diferente. "Puedo asegurar que la mayoría del grupo parlamentario respetamos y apoyamos al coordinador".