“Absolutamente petrificados”: cómo viven los periodistas internacionales la llegada de los talibanes al poder

·3  min de lectura
Los periodistas occidentales y afganos, preocupados por el cambio de régimen en Afganistán
Los periodistas occidentales y afganos, preocupados por el cambio de régimen en Afganistán

KABUL.- Los reporteros locales y también extranjeros que cubren en Afganistán la llegada de los talibanes al poder están “absolutamente petrificados” por la situación, al tiempo que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exhortó al nuevo régimen a “respetar su compromiso público de permitir medios de comunicación libres e independientes”.

Steven Butler, coordinador del programa de Asia del CPJ, dijo que “los talibanes deben dejar de registrar las casas de los periodistas, comprometerse a poner fin al uso de la violencia contra ellos y permitirles operar libremente y sin interferencias”.

Quién es Clarissa Ward, la corresponsal de CNN que no les teme a los talibanes

Militantes talibanes registraron las casas de al menos tres empleados de la emisora pública alemana Deutsche Welle, según un comunicado de la organización de noticias.

El CPJ no pudo determinar las identidades de esos empleados ni cuándo se llevaron a cabo los allanamientos.

Militantes talibanes también registraron la casa de un periodista e intérprete independiente que anteriormente trabajó con el periodista norteamericano Wesley Morgan.

Combatientes talibanes patrullan por el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul
Combatientes talibanes patrullan por el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul


Combatientes talibanes patrullan por el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul

La corresponsal de la cadena norteamericana CNN, Clarissa Ward, dijo además que los propios periodistas afganos, en particular las mujeres, están “absolutamente petrificados”. “Han estado haciendo reportajes audaces e increíbles durante muchos años, y ahora existe un temor muy real de que puedan enfrentar represalias por eso o de que ciertamente ya no puedan hacer su trabajo”.

En la primera conferencia de prensa oficial en Kabul, el vocero de los talibanes Zabihullah Mujahid dijo este martes que los medios de comunicación privados “pueden seguir siendo libres e independientes”. Aunque añadió que “los valores islámicos deben tenerse en cuenta” en la cobertura de los medios, y que los periodistas deben abstenerse de trabajar “en contra de los valores nacionales”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los editores de tres importantes periódicos estadounidenses pidieron este lunes al presidente Joe Biden que ayudara a los colaboradores afganos de sus corresponsales a salir de Afganistán.

Las solicitudes de The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal se produjeron después de que reclamaran a la Casa Blanca que trasladara a un lugar seguro a más de 200 periodistas y personas relacionadas con los periódicos que están “en peligro” en el sector civil del aeropuerto de Kabul.

El editor de The Washington Post, Fred Ryan pidió a Biden que se traslade a 204 periodistas “al lado militar, donde pueden estar seguros mientras esperan vuelos de evacuación”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ya había expresado su preocupación desde que la victoria talibán comenzó a ser evidente.

“RSF está profundamente preocupado de que la retirada de las tropas cree un vacío de información y que el espacio para el periodismo disminuya o desaparezca por completo”, dijo hace algunas semanas el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Está absolutamente claro que no habrá paz duradera en Afganistán sin un compromiso resuelto con la protección de los periodistas y la libertad de prensa por parte de las autoridades”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.