Abroquelados, los gobernadores de la UCR se jactan de tener baja presión fiscal en sus provincias

·4  min de lectura
Gerardo Morales en la convención de la UCR
Gerardo Viercovich

En una jugada para exhibir músculo político en su cruzada para disputarle el liderazgo de Juntos por el Cambio a Pro, los tres gobernadores radicales destacaron hoy que Mendoza, Jujuy y Corrientes se ubican entre las provincias con menor presión fiscal del país, según un estudio realizado por la consultora Aerarium.

Es que Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés se diferenciaron de Horacio Rodríguez Larreta, quien está al frente del único distrito donde gobierna el Pro, al suscribir el nuevo Consenso Fiscal impulsado por el presidente Alberto Fernández. Larreta rechazó la posibilidad de firmar el acuerdo, que habilita la suba de impuestos, ya que la Ciudad presentó un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por el recorte de fondos de la coparticipación.

Tras asumir como nuevo jefe del partido, Morales intenta imprimirle su impronta a la UCR y busca que la fuerza tenga otro protagonismo en JxC. Por eso, los radicales difundieron hoy un comunicado en el que señalan que Jujuy (2,9%), Corrientes (3,3%) y Mendoza (4,6%) están entre los distritos del país donde “se cobra menos impuestos y rigen alícuotas notablemente más bajas que las que establece el Consenso Fiscal”. El promedio de presión fiscal en las 24 provincias, según el informe, fue del 5%. Además, sostienen que en esas jurisdicciones “se ofrecen importantes ventajas impositivas a través de regímenes de promoción, imperan presupuestos ordenados y las administraciones son transparentes en el manejo de los recursos públicos”.

Consenso Fiscal: Alberto Fernández criticó a Horacio Rodríguez Larreta y exhibió el acuerdo con las provincias como un mensaje hacia el Fondo

Según la medición de Aerarium, la Capital (5,1%) se ubica entre las provincias con mayor presión fiscal junto a Misiones 9%; Tucumán (7%); Buenos Aires (5,5%); La Pampa (5,5%); y Córdoba (5,3%).

Los radicales subrayan que decidieron firmar el Consenso Fiscal promovido por la Casa Rosada “con un sentido federal de ordenamiento de los compromisos recíprocos entre la Nación y las provincias”. Y ratificaron que no aumentaran los impuestos, pese a que el acuerdo habilidad a las provincias a subir la presión fiscal. “Este es el postulado rector de gobierno de los radicales, de manera que quienes quieran invertir puedan hacerlo en las mejores condiciones, generando trabajo genuino para la gente, construyendo gobierno para que Argentina crezca”, apuntaron.

Según el informe de la consultora Aerarium, que dirigen Paulino Caballero y Guillermo Giussi, exfuncionarios del Ministerio del Interior durante la gestión de Mauricio Macri, “están por debajo de los topes establecidos en el último Consenso Fiscal”.

Suarez, Valdés, Morales y Larreta, en la sede del gobierno porteño
Ciudad


Suarez, Valdés, Morales y Larreta, en la sede del gobierno porteño (Ciudad/)

Días atrás, Morales afirmó que la firma del consenso fiscal “no implicará una suba de impuestos en su distrito” y valoró el acuerdo alcanzado con el Gobierno. El titular de la UCR, quien aspira a competir por la presidencia en 2023, dijo que Jujuy se encuentra “por debajo de la media nacional en cuanto a presión fiscal” y que cuenta con “excelentes regímenes de promoción de inversiones y seguridad jurídica”.

La rúbrica del Consenso Fiscal agregó en los últimos días más tensiones hacia el interior de Juntos por el Cambio, por la postura de los gobernadores radicales que, como Morales, participaron de la firma del acuerdo con Fernández en contraposición con Larreta, quien se negó a hacerlo.

Larreta justificó su decisión de ausentarse del Consenso Fiscal nacional en el compromiso electoral de no aumentar impuestos, minimizó las diferencias con los gobernadores radicales y ratificó la continuidad del litigio con la Casa Rosada por los fondos de la coparticipación. “Como ya hemos dicho en reiteradas oportunidades, asumimos un compromiso central con los argentinos: no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción, más allá de que la realidad financiera de cada provincia lleve a firmar el Consenso Fiscal”, dijo Larreta en una conferencia de prensa que ofreció junto a parte de su gabinete y tras la reunión de la mesa de JXC.

El alcalde porteño dijo que “hay una total coordinación” con los gobernadores radicales, aunque señaló: “Ellos tienen que firmar el pacto fiscal por la realidad financiera de las provincias”.

Por otra parte, Larreta sostuvo que adherir al Consenso Fiscal “implicaría suspender los juicios que cada distrito tenga contra el Estado nacional, lo que afectaría directamente el reclamo de la Ciudad ante la Corte Suprema por la quita arbitraria e inconsulta de los fondos de coparticipación”.

El ranking de la consultora Aerarium

PRESIÓN FISCAL EJERCICIO 2020

  1. Misiones 9%

  2. Tucumán 7%

  3. Buenos Aires y La Pampa 5,5%

  4. Córdoba 5,3%

  5. CABA y Entre Ríos 5,1%

  6. Consolidado 24J 5%

  7. Salta 4,8%

  8. Santa Fe 4,7%

  9. San Luis y Mendoza 4,6%

  10. Río Negro y Neuquén 4,5%

  11. Tierra del Fuego 4%

  12. Chaco 3,8%

  13. San Juan 3,4%

  14. Corrientes 3,3%

  15. Chubut y Jujuy 2,9%

  16. Formosa 2,8%

  17. Santiago del Estero 2,7%

  18. Santa Cruz 2,6%

  19. Catamarca 2,5%

  20. La Rioja 2%

PROMEDIO ALÍCUOTAS DE INGRESOS BRUTOS EJERCICIO 2020

Santa Cruz 4,09%

Salta 3,76%

Tucumán 3,69

Chubut 3,65%

Misiones 3,61%

La Rioja 3,56%

Córdoba y Buenos Aires 3,49%

Catamarca 3,35%

CABA 3,28%

Jujuy 3,24%

Santa Fe 3,10%

Neuquén y Río Negro 3,09%

Santiago del Estero y Chaco 3,07%

Mendoza 3,04%

Entre Ríos 2,88%

San Juan 2,78%

Formosa 2,75%

Corrientes 2,45%

Tierra del Fuego 2,16%

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.