A partir de hoy ya pueden abrir iglesias, albercas y museos en Baja California

A partir de hoy ya pueden abrir iglesias, albercas y museos en Baja California
A partir de hoy ya pueden abrir iglesias, albercas y museos en Baja California

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer el nuevo semáforo epidemiológico para todos los estados del país, mismo que entró en vigor hoy 3 de agosto, permitiendo así la reapertura de más actividades económicas y negocios no esenciales.
En el caso de Baja California significa que iglesias, albercas, museos, conciertos y teatros podrán operar nuevamente, pero con el 25% de su capacidad.
En conferencia de prensa del Gobierno de Baja California, Mario Escobedo Cargnan, secretario de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), explicó las condiciones de reapertura.
Respecto a las albercas de hoteles y públicas se pide que los padres vigilen a sus hijos, cuidando de no acercarse a otros grupos de personas, pues toda actividad física conlleva exhalaciones y esto propicia el contagio, por esa razón el aforo es limitado.
Sobre las clases de natación, cuya actividad fue renovada hace un par de semanas, se permite solo una persona por carril, mientras que los que esperan deberán hacerlo en sillas distanciadas entre sí.
Iglesias, museos y otros espacios se someterán a revisiones de los protocolos sanitarios para permitir un ingreso seguro a las instalaciones.
Escobedo aclaró: “Nos estamos reactivando, no estamos regresando a la vida de antes”.
Un tema que se está analizando es el de la reapertura de los bares, de cuyo giro dependen más de 7,500 personas. En el estado son casi 700 establecimientos que en los últimos 4 meses se vieron obligados a cerrar durante la contingencia, por lo que sus empleados dejaron de percibir ingresos, o los obtienen, pero en un pequeño porcentaje.
Una instrucción que los bares deberán seguir es bajar el volumen de la música, pues tener el alto sonido implica que los clientes alcen la voz para hablar y eso aumenta la tasa de contagios.
El secretario exhortó a la población a no cuestionar las medidas de seguridad ni aplicar el criterio personal, pues sus observaciones se hacen con base en evidencias y en la experiencia.
También habló sobre los centros deportivos, donde se recomienda un distanciamiento de 6 metros entre las personas, aún y estando al aire libre, pues repitió que toda actividad deportiva provoca exhalaciones.