Abrirán créditos a derechohabientes no activos de Infonavit

·2  min de lectura
Abrirán créditos a derechohabientes no activos de Infonavit

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) van a ofrecer créditos hipotecarios a derechohabientes no activos y que trabajan de forma independiente.

Con el lanzamiento de la Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, se busca que más de un millón 100 mil trabajadores que en algún momento cotizaron ante el Infonavit y tienen dineros en su subcuenta de vivienda, puedan utilizar estos recursos para obtener financiamiento y comprar una casa o departamento, donde los bancos ofrecerán crédito.

"Es el primer crédito, de muchos, que iremos sacando en los siguientes meses, que está dirigido a quien cotizó alguna vez y hoy no hubiera tenido acceso a ese ahorro hasta su jubilación. Lo estamos haciendo para que puedan utilizar su ahorro para la compra de una vivienda en conjunto con la banca privada. Es un producto muy particular de inclusión financiera porque da la oportunidad a todos los trabajadores independientes que puedan utilizar su dinero", dijo el director general del Infonavit, Carlos Martínez.

El directivo explicó que los recursos de la subcuenta de vivienda se pueden utilizar, en parte, para dar el enganche de la compra de una vivienda y el resto del crédito será otorgado por los bancos.

El financiamiento tendrá una tasa de 10.45% aplicable a la parte proporcional del Infonavit, mientras los bancos determinarán el tipo de interés de acuerdo a su análisis de riesgo de cada cliente.

De acuerdo con el Infonavit, se tienen registrados poco más de 72 millones de derechohabientes, de los cuales 32.2 millones no están activos. Entre los primeros trabajadores que podrían acceder a este producto, destacan más de un millón 100 mil con un ahorro en su subcuenta de vivienda por cerca de 120 mil pesos.

De entrada, el crédito bancario podrá ser adquirido con Banorte, HSBC, BBVA, Scotiabank o Santander, pero se espera que más bancos se sumen a este producto.

Del monto de cada crédito, el Infonavit participará con 30% del total, topado a 885 mil 446 pesos. Para un financiamiento por un millón de pesos, el organismo aportará 300 mil pesos y el restante será con crédito hipotecario otorgado por la banca explicó el director del Infonavit, instituto que está por cumplir medio siglo de existencia.

Señaló que cerca de 40 millones de mexicanos tienen una cuenta en el Infonavit y, en el primer año de operaciones, estima otorgar 25 mil créditos de este tipo.

El presidente de la ABM, Daniel Becker, dijo que la industria de la vivienda no sólo es uno de los motores más importantes del mercado interno y para la recuperación económica, sino también una pieza fundamental para las familias, porque les permite hacerse de un patrimonio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.