Abril reporta ganancia de 5.54 por ciento al mercado accionario

México, 30 Abr (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un balance semanal positivo, al terminar con una ganancia de 5.45 por ciento, esto porque su principal indicador, el S&P BMV IPC, culminó en 36 mil 470.11 unidades, lo que significó un avance de mil 883.29 puntos.

De acuerdo con cifras de la BMV, el balance mensual fue de una ganancia de 5.54 por ciento, es decir, un avance de mil 915.58 puntos.

Pero, a cifras anualizadas, el comportamiento del mercado bursátil local fue negativo, al reportar una baja de 16.24 por ciento, con un retroceso de siete mil 70.91 puntos.

En la semana, las empresas que reportaron las mayores ganancias fueron minera Frisco, en su serie A-1, con 68.42 por ciento, y Value Grupo Financiero, con 30.11 por ciento; mientras que las de mayores pérdidas fueron para minera Frisco, serie A-2, con 25.00 por ciento, y el operador de restaurantes Alsea, con 7.50 por ciento.

Del 27 al 30 de abril, el volumen operado fue de mil 295.9 millones de títulos por un importe de 36 mil 807.2 millones de pesos.

De acuerdo con su reporte, Banco Base dijo que en abril el mercado de capitales global cerró con fuertes ganancias, debido principalmente a un efecto rebote después de las caídas, en algunos aspectos sin precedentes, que se registraron en febrero y marzo.

Este rebote, detalló, fue impulsado principalmente por una mejor perspectiva sobre la pandemia del coronavirus, pues la tasa de contagios de las principales economías de Europa y de Estados Unidos se desaceleró en abril, particularmente a finales del mes.

Para la institución financiera, ello quiere decir que algunos países lograron “aplanar la curva” o, contener la propagación del coronavirus, para evitar que más personas estén enfermas simultáneamente y que se saturen los hospitales.

Además, añadió se aprobaron estímulos monetarios y fiscales en la mayoría de las principales economías avanzadas del mundo. Los estímulos monetarios incluyeron recortes a las tasas de referencia, la mayoría de las cuales regresaron a los mínimos históricos posteriores a la Gran Recesión.

-Fin de nota-

NTX/PCM/RMN