En abril de 2022, los fondos de pensiones en Chile siguen perteneciendo a los trabajadores

·4  min de lectura

“En Chile acaban de expropiar las pensiones, lo confirme y es cierto!”, dice una publicación en redes sociales que ha circulado más de 3.000 veces desde el 17 de abril de 2022. Sin embargo, no hay ninguna ley o decreto aprobados en Chile que implementen la expropiación de los fondos de pensiones.

El anuncio fue publicado en un tuit replicado, también como captura de pantalla, en Facebook (1, 2, 3). El usuario que compartió el texto por primera vez se identifica en su perfil con una bandera colombiana, al igual que varios perfiles en Facebook que compartieron la afirmación.

Captura de una publicación en Twitter realizada el 18 de abril de 2022

La afirmación se da en medio de la discusión en Chile sobre la propiedad de los fondos de pensiones, que según la normativa vigente hasta 2022, pertenecen a los trabajadores. Esto después de que la Convención Constitucional, organismo encargado de redactar una nueva Carta Magna, rechazara una iniciativa que aseguraba las cuentas individuales como un derecho constitucional.

El régimen de pensiones vigente en Chile está basado en un sistema privado de ahorro personal en una cuenta manejada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un sistema que suma más de 11 millones de afiliados. Este fue instaurado en 1980 a través del decreto 3.500 y obliga a los trabajadores a aportar el 10% de su sueldo.

José Luis Ruiz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, aseguró a la AFP que “es falso” que se hayan expropiado los fondos. Explicó que, para aprobarse un cambio como éste, tendría que realizarse a través de una ley que debe aprobarse en el Congreso.

No existe registro de que en Chile se haya aprobado una ley en este sentido. El tuit fue publicado el 17 de abril de 2022, un domingo a las 17H10, como si la decisión hubiera sido tomada instantes antes. Sin embargo, la Cámara de Diputados no registró ninguna actividad legislativa ese día. La última jornada con votaciones antes de esa fecha fue el 13 de abril, y ninguna decisión tuvo que ver con el sistema de pensiones.

Tampoco en el Senado hubo votaciones el 17 de abril. Entre los proyectos tramitados en la cámara alta en 2022, cuatro se vinculan al sistema de pensiones pero ninguno versa sobre su expropiación.

Una búsqueda de la AFP en la Biblioteca Nacional del Congreso no encontró ninguna ley o decreto vigente que establezca que los fondos de pensiones vayan a ser expropiados, lo que implicaría privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho a cambio de una indemnización.

Tampoco se encontró ninguna referencia a esta materia en la Constitución vigente en Chile.

Otro término usado en Chile para referirse a una pérdida de la propiedad de los fondos de pensiones ha sido el de “nacionalización”, que implica que una industria o recursos pasen a manos del Estado. Sobre esta materia, se encontró un proyecto presentado en mayo de 2020 en el Senado, que no ha tenido avances desde entonces.

Discusión en la Convención Constitucional

El 29 de marzo de 2022, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional rechazó la iniciativa “Con mi plata no”. Este proyecto, presentado por organizaciones civiles, proponía que en “ningún caso la ley podrá expropiar, nacionalizar ni reducir los fondos de estas cuentas o afectarlas a un destino o titular distinto de la pensión del cotizante o de sus herederos”. Esta decisión provocó críticas a la Convención y un debate sobre la titularidad de los fondos.

No obstante, a pesar de este rechazo, entre las normas aprobadas al 20 de abril de 2022 por la Convención Constitucional para la propuesta de nueva Carta Magna, no hay ninguna que establezca la expropiación o nacionalización de los fondos de pensiones. La votación para aceptar o rechazar la propuesta de la nueva Constitución se realizará el 4 de septiembre de 2022.

Un día después de la publicación del tuit sobre la expropiación, el gobierno del presidente Gabriel Boric ingresó una reforma constitucional en la Cámara de Diputados que busca garantizar “la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros”.

José Luis Ruiz explicó a la AFP que una falta de regulación en la materia no implica que se vayan a expropiar los fondos, ya que “actualmente la constitución no dice nada (sobre el derecho a la propiedad de los fondos de pensiones)”.

En la misma línea, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, planteó sobre la propiedad de los fondos de pensiones: “Entendiendo que esta es una preocupación de vastos sectores de la sociedad, es altamente posible que incluso sea considerado en otra etapa de discusión".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.