Abren proceso contra funcionarios de Tlaxcala

·2  min de lectura

TLAXCALA, Tlax., junio 1 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de Tlaxcala abrió procedimientos administrativos en contra de dos funcionarios por contravenir los lineamientos que fueron notificados a los servidores públicos del Poder Ejecutivo para garantizar elecciones libres y en el marco de la ley en el estado.

Los funcionarios, cita un comunicado, adscritos a las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), y la de Educación Pública del Estado (SEPE), participaron en un evento de carácter electoral haciendo uso de su cargo, con lo cual incumplieron la instrucción de mantener una actuación institucional y dentro de la legalidad durante este proceso electoral.

Por tal motivo, precisa el comunicado, además de las sanciones que determine la Contraloría del Ejecutivo, se procedió a dar vista de los hechos a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Los nombres de los servidores públicos con proceso administrativo fueron mantenidos en reserva por las autoridades, pero el gobierno tlaxcalteca dijo mantener su compromiso de cumplir con las normas que rigen el actuar de los servidores públicos, así como con las disposiciones en materia electoral, para asegurar condiciones de imparcialidad rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Horas después la Secretaría de Gobierno informó que con motivo de la jornada electoral del domingo, instruyó el resguardo de los vehículos oficiales de las dependencias estatales a partir de las 21:00 horas del miércoles 2 y hasta el próximo lunes 7 de junio.

La Segob recordó a los integrantes del gabinete legal y ampliado que no se pueden utilizar recursos materiales o humanos pertenecientes al Gobierno del Estado en beneficio de algún partido político o candidato, de acuerdo a lo que establecen el Artículo 209 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Indicó que los vehículos oficiales deberán quedar resguardados en las dependencias a su cargo a partir de las 21:00 horas del día miércoles 2 de junio, con excepción de los utilizados por las corporaciones de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil, así como las que prestan servicios de salud y emergencias.

La Segob advirtió que quien incumpla con estas disposiciones se hará acreedor a las sanciones administrativas en materia electoral o penales tipificadas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.