Anuncios

Abren pesquisa a presidente de Partido Conservador británico

El presidente del gobernante Partido Conservador de Gran Bretaña, Nadhim Zahawi, centro, sale de las oficinas centrales del partido en Westminster, Londres, el lunes 23 de enero de 2023. (James Manning/PA vía AP)

LONDRES (AP) — El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, abrió una investigación el lunes sobre las acusaciones de que el presidente del gobernante Partido Conservador resolvió una factura de impuestos no pagada de varios millones de dólares cuando estaba al frente del Tesoro del país.

Se trata de una de múltiples historias sobre préstamos secretos e impuestos no pagados que causan malestar a Sunak, que ha enfrentado el escrutinio por su propia riqueza personal y arreglos fiscales familiares.

El presidente del partido, Nadhim Zahawi, reconoció una disputa con las autoridades fiscales sobre las acciones de YouGov, una compañía de encuestas que él cofundó. Pero dijo que el error fue “por descuido y no deliberado”.

“Para poder enfocarme en mi vida como servidor público, opté por resolver el asunto y pagar lo que me dijeron que se debía, que era lo correcto”, sostuvo en un comunicado.

La BBC y otros medios británicos publicaron que la factura fiscal, incluyendo una multa, ascendió a casi 5 millones de libras (6,2 millones de dólares). Afirman que la factura se resolvió cuando Zahawi fungía como jefe del Tesoro entre julio y septiembre, durante las últimas semanas del mandato del ex primer ministro Boris Johnson.

Sunak dijo el lunes que le había pedido a su asesora de estándares, Laurie Magnus, “que investigue el asunto a fondo, verifique todos los hechos y me brinde asesoramiento sobre el cumplimiento de Nadhim Zahawi con el código ministerial”.

“La integridad y la rendición de cuentas son realmente importantes para mí y claramente en este caso hay preguntas que requieren respuesta”, añadió.

Angela Rayner, líder adjunta del opositor Partido Laborista, dijo que la pesquisa de estándares fue un “intento patético de pasar la pelota” de parte de Sunak.

“El voto de confianza de Rishi Sunak en Nadhim Zahawi es otro ejemplo más de su débil liderazgo y pésimo juicio”, declaró Rayner.