Abren observatorio africano para producir conocimientos migratorios soberanos

Rabat, 18 dic (EFE).- El Gobierno marroquí y la Unión Africana (UA) inauguraron hoy en Rabat la sede del Observatorio Africano de Migraciones (OAM), que será el principal organismo africano para la recolección de datos y de conocimientos sobre los movimientos migratorios a favor de los países del continente.

La ceremonia de inauguración de la nueva sede -ubicada en el acomodado barrio Riad- fue presidida por el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, y la presidente de la comisión de asuntos sociales en la UA, Amira Elfadil.

El Observatorio tiene como principal objetivo poner a disposición de los Gobiernos y organismos de desarrollo africanos los datos y conocimientos relacionados con los movimientos migratorios, con el fin de ayudarles en el diseño de sus políticas al respecto.

Según Burita, el OAM garantizará la soberanía del continente africano en materia de producción de conocimientos sobre la emigración con el fin de superar su dependencia actual de centros de investigación extranjeros.

El ministro marroquí lamentó que ciertos centros de investigación extranjeros producen a menudo datos que carecen de objetividad y que a veces tienen fines políticos y electorales.

"Una mejor gestión de la migración requiere un conocimiento profundo, cuantitativo y cualitativo del fenómeno migratorio", apuntó el ministro marroquí.

El nuevo centro -añadió- estará destinado a propiciar una comprensión científica del fenómeno migratorio basada en datos y estudios.

Burita explicó que la primera misión del nuevo equipo directivo del Observatorio, encabezado por la directora interina Leila Benali (Túnez), será la creación de la primera base de datos sobre la migración en África, y publicarla en el portal electrónico del Observatorio.

Por su parte, la comisaria africana, Elfadil subrayó que el nuevo observatorio constituirá una fuente "centralizada y unificada" de datos sobre la migración en el continente y proporcionará los conocimientos necesarios para mejorar las políticas migratorias y los planes de desarrollo.

El OAM es el primer órgano de la UA que alberga Marruecos desde su vuelta a este organismo continental en 2017 y el hecho de que su sede esté en Rabat es, según los observadores, un reconocimiento de la labor de Marruecos y su estrategia migratoria -única en el continente- que en los pasados años facilitó la regularización de más de 50.000 emigrantes irregulares.

El acuerdo de sede para que Marruecos albergue el OAM ha sido firmado en el marco de la conferencia de Naciones Unidas para la adopción del "Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular", celebrada en 2018 en Marrakech.

El Observatorio ha sido uno de los proyectos de la "Agenda Africana sobre Migraciones", presentada por el rey Mohamed VI en enero de 2018 ante la XXX cumbre de la UA, y fue aprobada posteriormente por los jefes de los Estados miembros.

La Agenda Africana para las Migraciones incluye ideas, propuestas y reflexiones presentadas por instituciones oficiales, sociedad civil e investigadores en África para mejorar y unificar las políticas migratorias en el continente.

Esas ideas parten del hecho de que la migración africana es principalmente interna y requiere una mayor cooperación sur-sur.

Mohamed Siali

(c) Agencia EFE