Abren juicio en contra del líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez por presunto homicidio

·2  min de lectura
Octavio Leal Moncada, dirigente de la Columna Armada Pedro J. Méndez
Octavio Leal Moncada, dirigente de la Columna Armada Pedro J. Méndez

Un juez de Primera Instancia determinó que hay pruebas suficientes para abrir un juicio en contra de Octavio Leal Moncada, dirigente de la Columna Armada Pedro J. Méndez, por el presunto delito de homicidio calificado.

La Fiscalía General de Tamaulipas informó que la medida fue decretada después de que el agente del Ministerio Público presentara ante la autoridad judicial elementos suficientes que implican al líder en el hecho.

Ante ello, se declaró abierto el periodo de instrucción para la aportación y desahogo de pruebas. Leal Moncada permanecerá en prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

En el juicio se determinará si Leal Moncada es culpable o inocente.

El 5 de julio fue detenido el dirigente de la Columna Armada Pedro J. Méndez en Monterrey por un presunto doble homicidio sucedido el 06 de mayo del 2010 en el Ejido Barbosa del municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

El caso de Octavio Leal Moncada, por ser del 2010, se lleva bajo las reglas del sistema penal anterior, en donde no hay audiencias públicas y la investigación se realiza bajo el control del juez.

Lee: En Tamaulipas, detienen al líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez; lo acusan de homicidio

Después de la detención del líder Octavio Leal Moncada, integrantes de la llamada Columna Armada Pedro J. Méndez montaron bloqueos en la carretera Victoria-Monterrey, en Tamaulipas.

Autoridades del estado realizaron operativos para dar alternativas viales y seguridad a la ciudadanía.

La Columna Armada Pedro J. Méndez sitió durante dos años el ejido Buenavista, ubicado en Hidalgo, en represalia tras la ruptura de un líder local de la organización.

La organización, que ahora se hace llamar Columna Cívica, tiene su bastión en Hidalgo, pero también opera en los municipios de San Fernando, Villagrán, San Nicolás, Mainero y San Carlos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Abren juicio en contra del líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez por presunto homicidio apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.