Abren investigación por muerte de adolescente arrastrada en Sinaloa

CULIACÁN, Sin., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- El fiscal general del estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dijo que se abrió una carpeta de investigación por la muerte de la adolescente Alejandra "N", de 17 años de edad, arrastrada por la corriente a un colector pluvial, en la que existe una salida alterna administrativa de reparación del daño.

Comentó que se tiene contacto con la familia de la víctima y con las autoridades del ayuntamiento de Culiacán para valorar la responsabilidad por el daño que presentaba una alcantarilla, la cual carecía de protección, por donde cayó la joven.

El funcionario estatal expuso que el pasado jueves 5 de septiembre, durante unas intensas lluvias, Alejandra "N" fue arrastrada por la corriente a un colector pluvial, en el cruce de la avenida Emiliano Zapata y la calle Rubí, en la colonia Jorge Almada.

Ríos Estavillo apuntó que la carpeta de investigación abierta de forma oficiosa por el delito de homicidio culposo lleva su curso, en el que es posible que no se llegue hasta un juez, puesto que existen alternativas como es la reparación del daño.

Dio a conocer que no tienen previsto citar a declarar al arquitecto Francisco Monarrez Félix, quien de forma particular reparó la losa de metro y medio de la alcantarilla por donde cayó la joven, puesto que no se puede criminalizar.

Observó que se entiende la preocupación de los miembros de la sociedad sobre la situación de deterioro de una alcantarilla, pero es necesario que se acaten reglas y disposiciones, puesto que este trabajo le corresponde realizarlo a una autoridad competente.

El fiscal general manifestó que el Ministerio Público que lleva la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo, integra los datos que aporta la familia y las propias autoridades municipales vinculadas a este hecho.

Hizo ver que el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, aceptó públicamente la responsabilidad de este suceso por no atender a una denuncia ciudadanía que se tuvo desde junio pasado, en cuanto a la situación de inseguridad que presentaba la alcantarilla.

Juan José Ríos citó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició de oficio una investigación sobre la muerte de la adolescente Alejandra "N".

Puntualizó que este caso es atendido por lo que no se puede criminalizar a ninguna persona ni autoridad, y que se tiene que concluir con las pesquisas y buscar, de ser posible, medidas alternas como es la conciliación.