Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abren investigación sobre manejo de abuso sexual por parte de Convención Bautista del Sur

La Convención Bautista del Sur (SBC)está bajo investigación federal, después de que un informe encontrara que sus líderes silenciaron a víctimas de agresión sexual.

La investigación fue confirmada por la convención en un comunicado, informó el Houston Chronicle. Estará a cargo del Departamento de Justicia.

La SBC, la segunda religión más grande de Estados Unidos y la denominación bautista más grande del mundo, fue criticada después de que una revisión hecha en mayo descubriera que varios de sus líderes habían convencido deliberadamente a las víctimas de agresiones sexuales para que no hablaran, y presionaron para que no se realizaran reformas durante más de dos décadas.

“Individual y colectivamente, cada entidad de SBC está resuelta a cooperar total y completamente con la investigación”, se lee en la declaración de SBC, según Baptist Press, parte de la denominación.

“Nuestro compromiso de cooperar con el Departamento de Justicia nace de nuestro compromiso demostrado de abordar de manera transparente el flagelo del abuso sexual”.

Según el informe de investigación de 288 páginas, los líderes obstruyeron y menospreciaron a los sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero para proteger su reputación.

La investigación, realizada durante siete meses, fue hecha por una firma independiente contratada por el Comité Ejecutivo, después de que los miembros de la convención presionaran para que se realizara una revisión independiente.

“Nuestra investigación reveló que, durante muchos años, algunos altos líderes del CE, junto con un abogado externo, controlaron en gran medida la respuesta del CE a estos informes de abuso ... y se centraron especialmente en evitar la responsabilidad sobre la SBC”, dice el informe.

El Chronicle y el San Antonio Express-News informaron que cientos de líderes de SBC habían sido hallados culpables de abuso, dejando tras de sí un rastro de 700 víctimas traumatizadas. La mayoría de ellos eran niños, informó el Chronicle.

La investigación, que costó US$2 millones, descubrió que los líderes habían compilado una lista secreta de cientos de pastores abusivos. La SBC votó durante su convención en junio para lanzar un portal que permita rastrear a pastores y trabajadores que enfrentan acusaciones de abuso, informó The Associated Press.