Abren una investigación por la fuga de reclusos de la principal cárcel de Paraguay

Asunción, 10 nov (EFE).- El ministro de Justicia de Paraguay, Daniel Benítez, informó sobre la apertura de una investigación para determinar la presunta responsabilidad del personal encargado de la seguridad del penal de Tacumbú, el principal del país, por la fuga este jueves de cuatro reclusos.

Los presos, al parecer, escaparon en la madrugada de este jueves por la ventana de un baño ubicado al lado de la oficina del director y que da hacia la parte frontal del centro de reclusión, informó el ministro.

Se presume que cortaron unos barrotes de hierro y abrieron un agujero con una dimensión de 30 por 40 centímetros para atravesar los listones de madera que cubren el exterior de la ventana, añadió.

Los involucrados fueron identificados como Alexandro Enrique Báez, Hugo César Lazarte, Sergio Iván Fernández y Julio César Martínez Ponce, indicó Benítez.

Lazarte, de 29 años, es señalado de haber participado en el rescate, en septiembre de 2019, del presunto narcotraficante Jorge Samudio, alias de "Samura", cuando era trasladado en vehículos de la Policía por una calle de Asunción, en un hecho en el que perdió la vida un subcomisario de la Policía Nacional Félix Ferrari.

Benítez declaró al canal NPY que intentan determinar si los reclusos se escondieron en ese lugar antes de abandonar el penal o usaron esa abertura como "pantalla" para encubrir el lugar usado para su huida.

El funcionario explicó, por ejemplo, que la madera que cubre la ventana se cortó "de afuera para adentro".

Según el ministro, hasta para las oficinas se deben pasar dos portones que se cierran cada noche hacia las 22.00 hora local (1.00 GMT del siguiente día).

A finales de mayo pasado, el Ministerio de Justicia ordenó la intervención de Tacumbú después de la fuga de dos reos, uno de los cuales fue recapturado, y la muerte de otro.

Tacumbú, con unos 2.600 presos, es una de las cárceles más hacinada del país suramericano.

(c) Agencia EFE