Abren exposición sobre la vida sexual de los antepasados

*El recorrido virtual por la muestra “Semillas de vida. La sexualidad en Occidente”, se puede realizar en las redes sociales del INAH

Por Víctor Jesús González

México, 18 de mayo (Notimex).— En el marco del Día Internacional de los Museos, y debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se llevó a cabo de manera virtual la inauguración de la muestra “Semillas de vida. La sexualidad en Occidente”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

      A través de las redes sociales del instituto, Juan Manuel Garibay, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, dio la bienvenida a la muestra, la cual inició exposiciones en 2014 "a partir de una propuesta del curador Daniel Ruiz y colecciones del INAH”.

      Detalló que “esta muestra tiene una importancia vigente para las experiencias de investigación y conocimiento de las culturas originaras de México; pero también, en el contexto sociocultural donde las experiencias y la construcción de narrativas virtuales son elementos cada vez más relevantes del instituto”.

      Por su parte, Julio Ignacio Martínez, director del Centro INAH Colima, señaló que la exhibición "es una invitación a esta parte de la vida humana, donde vamos a encontrar una expresión única de la vida sexual de nuestros antepasados de la parte occidental de Mesoamérica, registrada, por ejemplo, en piezas de cerámica”.

      Fernando Rodríguez García, director del Museo Regional de Historia de Colima, puntualizó que las 184 piezas que integran la muestra, ofrecen un recorrido de casi tres mil años por las llamadas Culturas de Occidente, ya que los objetos tienen temporalidades que van de 1500 a 1500, antes y después de nuestra era.

      Explicó que dicho acervo tiene origen en el museo que dirige y en los regionales de Guadalajara y de Michoacán; en el Arqueológico de Puerto Vallarta y el Soumaya; así como en los Centros INAH de Jalisco y Colima. 

NTX/VJG/RML